Plan Belgrano: inversiones en áreas social y productiva

Plan Belgrano: inversiones en áreas social y productiva

Para el año entrante se prevé para la provincia más de 5 mil millones de pesos de inversión social, como educación, salud y empleo. Se contempla reimpulsar el programa ganadero con tasas especiales de financiamiento, así como alentar la foresto- industria.

Por razones climáticas se postergó la visita a Corrientes del titular de la Unidad Ejecutora del Plan Belgrano, José Cano, quien había adelantado que aterrizaría entre el jueves y el viernes de esta semana. Se esperan anuncios de megaobras, aunque ya se conoce que en el Presupuesto 2017 se incluyeron más de 3.400 millones de pesos para infraestructura en la provincia. También se proyecta una inversión de más de 5 mil millones de pesos para el área social y para el desarrollo productivo.

De 40 mil millones de pesos que se destinarán en infraestructura a las provincias que están comprendidas en el Plan Belgrano, unos 3.466 millones de pesos, serán para Corrientes. En el área social, serán 5.228 millones las partidas dirigidas a la provincia. Esto representa un incremento del 46,7  por ciento, si se compara con este año, cuando Nación  tiene previsto distribuir 3.563 millones de pesos.

Es la segunda provincia de las diez que integran el programa nacional, que más ingresos percibirá en ese sentido. En primer lugar se encuentra Tucumán con más de 9.100 millones de pesos, según consta en el Informe Nº 97 que remitió la Jefatura de Gabinete de la Nación a la Cámara de Diputados a los fines de debatir el Presupuesto 2017. El proyecto ya obtuvo media sanción de la Cámara baja y habría consenso para su aprobación en el Senado.

Vale aclarar que los montos refieren a diversas partidas presupuestarias de naturaleza corriente (gastos operativos, transferencias a personas e instituciones, servicios, entre otras) inherentes a la finalidad de servicio social. Esto, no obstante, excluye a las asistencias directas de seguridad social que se ejecutan a través de Anses, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo.

La inversión nacional de gastos corrientes para el área social, será de más de 40 mil millones de pesos para las provincias del Plan Belgrano. Esto incluye educación y cultura para lo cual se remitirá más de 12 mil millones de pesos al desarrollo de la educación superior; más de 6 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Incentivo Docente, y otros 5 mil millones para diferentes partidas presupuestarias a educación.

En materia de políticas de salud, más de 3.900 millones de pesos serán para transferencias al Pami; más de 3.500 millones a para atención médica para beneficiarios del PNC. El área también incluye asistencia social y trabajo.

Explotación ganadera

“El Plan Belgrano Ganadero prevé incluir todos los tipos de producción de carnes: ganado bovino, aves, porcino, camélidos, entre otros. Se convocó a la participación de organizaciones intermedias como Sociedades Rurales del NOA y NEA y las autoridades de los gobiernos provinciales para el análisis del Plan”, expresa el informe de Marcos Peña al Congreso de la Nación.

De esta manera se contempla la profundización de la explotación del sector primario en las provincias del Norte. En Corrientes la actividad ganadera es una de las principales en nutrir el Producto Bruto Geográfico (PBG).

Entre los objetivos se mencionan incrementar el stock ganadero; mejorar porcentaje de parición y tratamiento de enfermedades. También contemplar el tema impositivo de las aduanas internas; la industria frigorífica con el desarrollo en lugares estratégicos de mataderos municipales, provinciales y nacionales.

El programa, además, prevé financiamiento con subsidios de tasas para la recría de terneros, retención de vientres, pasturas e infraestructuras de los campos, así como sistemas de cría y engorde, mejoramiento genético y reconversión de granos en carnes. A su vez, se prevé avanzar con titularización de tierras y aplicación de los presupuestos mínimos de la Ley de Bosques.

Comentá la nota