Plan Belgrano: destacan iniciativas para consolidar el desarrollo del NEA

Plan Belgrano: destacan iniciativas para consolidar el desarrollo del NEA

Se inició en la Unne el Seminario 'Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano' en el que resaltaron las oportunidades del plan nacional para consolidar propuestas pensadas desde la región tendiente a revertir las asimetrías del NEA con el resto del país.

El Seminario "Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano" se inició este jueves en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, en el Campus Resistencia de la Unne, con la participación de universidades e instituciones científicas de la región nordeste, y organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Universidad Nacional del Nordeste y la Unidad Belgrano de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

La apertura del Seminario, que proseguirá el viernes, estuvo a cargo de la Rectora de la Unne, profesora María Delfina Veiravé, y el licenciado Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico -Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y se contó con la presencia de autoridades de la UNNE, del Plan Belgrano, del MINCyT, Inta, Conicet, Inti, entre otras instituciones participantes.

Durante la apertura del Seminario, se recordó que el objetivo es identificar problemas de investigación y desarrollo que la comunidad universitaria y científico-tecnológica regional y nacional debería trabajar en los próximos años como una "agenda común”,  fijando prioridades y evitando la superposición de esfuerzos.

Además se proyecta constituir una base de información sobre las capacidades disponibles en las distintas instituciones de la región para atender los problemas identificados.

La Rectora Veiravé recordó que la Unne nació como una universidad de carácter regional, y sigue manteniendo esa cualidad, que la lleva a trabajar institucionalmente con una mirada hacia toda la región.

Mencionó además que la Unne fue la base de creación de otras universidades del NEA, como la Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional del chaco Austral, y eso refuerza el compromiso de trabajo cooperativo y poner a disposición el conocimiento generado y la experticia en pos de las metas del Plan Belgrano.

Sostuvo que las últimas décadas implicaron para las universidades públicas un desafío y compromiso con las políticas de mayor democratización del acceso al conocimiento a través de la educación superior, la promoción de la oferta académicas en áreas prioritarias y un fuerte impulso al desarrollo científico y tecnológico.

Agregó que ello impactó favorablemente en las universidades en la promoción de recursos humanos, en la incorporación al sistema científico-tecnológico, líneas de financiamiento, y la promoción de carreras de prioridad nacional vinculada al desarrollo y campo tecnológico, entre otros logros.

Expresó que las universidades han respondidos positivamente a esas nuevas demandas para el desarrollo. Pero consideró que ese desarrollo del sistema científico-tecnológico ha reproducido diferencias regionales para el acceso al financiamiento, y estas nuevas oportunidades no alcanzaron a todas las instituciones y regiones por igual.

Manifestó que esa desigualdad en el sistema de la ciencia está relacionada con una debilidad similar a las asimetrías regionales de Argentina, que tiene una matriz de una zona centro con el 21% de superficie, 62% de población y 71% del producto bruto geográfico.

A diferencia, el NEA y NOA tiene 39% de superficie del país, 31% de población y sólo el 18% del Producto Bruto Geográfico, lo que marca desigualdades significativas que requieren la consolidación de espacios de participación, planificación estratégica y superar la superposición de esfuerzos.

"Uno reconoce el potencial de nuestras universidades e instituciones científicas-tecnológicas, pero debemos ser más creativos en la manera de cómo poner a disposición el conocimiento y cómo potenciar los procesos de diálogo intersectorial” sostuvo la Rectora, y acotó que "nuestros problemas, de la región, son necesariamente de abordaje interdisciplinario”.

Consideró como un punto crítico trabajar con los Gobiernos locales del NEA, pues las universidades e instituciones de la ciencia y tecnología trabajan con problemas y metas a largo plazo, mientras los gobiernos trabajan con una modalidad de corto plazo, cuando "nuestros problema se resuelven a largo plazo”.

Por su parte, el Secretario de Articulación, Agustín Campero, indicó que en la actualidad las políticas públicas para el desarrollo atraviesan un contexto optimista, y mencionó como ejemplo la existencia de un ministro del área (por Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que provenía de una gestión saliente de signo político distinto y fue ratificado por el nuevo gobierno, lo que habla de la voluntad de contribuir a consolidar la ciencia y tecnología como Política de Estado.

Hizo un detalle de los avances que ha logrado el sistema científico-tecnológico de Argentina en los últimos años, y a lo largo de su historia, pero reconoció que "el Ministerio tiene una deuda pendiente con la región NEA”.

Al respecto, expuso el compromiso de acompañamiento al sistema científico-tecnológico del nordeste, con una mirada de no responder sólo a las demandas de grupos de investigación consolidados sino a través de políticas estratégicas para respaldar las capacidades instaladas y promover nuevas capacidades para la generación de conocimiento.

Adelantó que direccionarán las oportunidades de financiamiento para el NEA enfocado en infraestructura y equipamiento, pues la región cuenta con una destacable masa de recursos humanos calificados y en formación.

Indicó que la región NEA no necesita que vengan investigadores, sino que los investigadores formados no se vayan.

Respecto al Plan Belgrano manifestó que se relacionará con el "Plan Belgrano Ciencia” en el cual se proyecta poner las capacidades al servicio de proyectos para el desarrollo.

Posteriormente, el Subsecretario de Evaluación Institucional del MINCyT, magíster Lucas Luchilo hizo la presentación del encuentro, y el contador Víctor Zimmerman, coordinador para el NEA del Plan Belgrano, tuvo a su cargo la presentación de los alcances del Plan Belgrano de desarrollo del norte argentino.

Se realizó además una Mesa Redonda sobre "Desafíos del Plan Belgrano para la política científica y tecnológica de las instituciones del nordeste argentino" con la coordinación del doctor Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT; y la exposición de la doctora María Silvia Leoni, Secretario General de Ciencia y Técnica de la Unne, el doctor Gustavo Aucar, director del CCT Conicet Nordeste, y el ingeniero Juan Sablich, director del Centro Regional Inta Corrientes.

Comentá la nota