El Plan Belgrano, eje de las críticas de la oposición a Frigerio

El Plan Belgrano, eje de las críticas de la oposición a Frigerio

El bloque Justicialista y el Frente Renovador apuntaron de nuevo contra el programa que maneja Cano. El ministro dijo que es "una decisión política" y propuso identificarlo en el presupuesto.

Anunciado varias veces con bombos y platillos por el Gobierno nacional, que designó a un funcionario con rango de secretario de Estado para ejecutarlo, la ejecución del Plan Belgrano - varias veces cuestionada en los últimos meses- fue eje de las críticas de los diputados de la oposición durante la visita del ministro Rogelio Frigerio a la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

"Sería importante entender qué es el Plan Belgrano porque realmente no queda claro", disparó primero el economista del Frente Renovador Marco Lavagna, que señaló lo que varios diputados advirtieron en reiteradas ocasiones desde que se dio a conocer el Presupuesto 2017: que el programa que coordina el tucumano José Cano no figura en la ley de leyes con entidad propia sino como obras para 10 provincias del Norte del país, repartidas entre los distintas ministerios.

El ministro Frigerio reiteró el concepto que ya habían esbozado los funcionarios de Economía que visitaron la comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina. "El Plan Belgrano no es un programa presupuestario. Es la coordinación y el seguimiento de una decisión política que tiende a saldar una deuda de 200 años con la región más postergada del país", respondió el titular del Ministerio del Interior.

El salteño Pablo Kosiner, que viene siguiendo el tema con insistencia y protagonizó ya varios cruces con Cano, reiteró su reclamo. "Vimos con mucha expectativa el anuncio de la inversión de 90 mil millones de pesos anuales. Por eso creemos que fue un error no haberle dado un presupuesto propio. Porque en la ley de presupuesto no terminamos de encontrar esas inversiones", dijo Kosiner. Y subrayó que los gastos de capital identificados en el proyecto con el Plan Belgrano, para las 10 provincias, suman apenas "40 mil millones de pesos".

Durante su intervención, tal como lo había hecho durante la visita de los funcionarios de Economía, Kosiner sugirió que el Presupuesto incluya en un capítulo específico todas las partidas destinadas al plan, para poder hacer un seguimiento sobre la ejecución. "Tal vez permitiría ordenar el tema y evitar todo esto", dijo Frigerio, que aceptó la idea de incluir "una planilla especial" en el Presupuesto específicamente dedicada al programa que dirige Cano.

Pero pese a las explicaciones del ministro, el diputado del Frente RenovadorJosé de Mendiguren aseguró después de la reunión que quedó "profundamente preocupado" por la ejecución del Plan Belgrano. "Había mucha expectativa en el Norte de que fuera un plan coordinado, profundo, que cambiara el mapa productivo del Norte. Y lo que sostuvo el ministro fue que se trata de un administrador de los distintos planes que tienen los distintos ministerios”, remarcó.

El fin de semana, el Plan Belgrano fue eje de la polémica desatada entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y Cano, que terminó con el pedido de los salteños para que el coordinador del programa sea desplazado de sus  funciones.  

Comentá la nota