La UCR y su plan de bajar el índice de indocumentación

Los concejales del partido acompañados por el senador Nacional y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, vsiitaron el Barrio La Cava para conocer la situación de los vecinos indocumentados.
El senador Nacional y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, visito el Barrio La Cava de Beccar, invitado por los concejales, Jorge Álvarez de San Isidro y Luis Freitas de San Fernando, para tomar conocimiento de la problemática de las personas Indocumentadas y respaldar las iniciativas legislativas que llevan a cabo los representantes de la UCR en la zona.

Formaron parte de la comitiva, el Concejal por la UCR de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Martín Pando, autoridades del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, i.a.d.e.p.p, y militantes de Radicales de San Isidro.

Un grupo de personas indocumentadas, vecinos de San Isidro, recibieron la visita en el comedor "Sopa de Piedra", donde pudieron exponer sus diversas realidades. Se trata de personas que se encuentran indocumentadas, esto es que no fueron registradas al nacer.

También se encontraban presentes personas que luego de un largo padecimiento pudieron acceder a su DNI y dejaron de ser indocumentadas patrocinadas por el i.a.d.e.p.p, Institución sin fines de lucro que desde hace 7 años viene trabajando con el objetivo manifiesto de hacer visibles y difundir los problemas de los indocumentados.

El senador Sanz recibió los testimonios y tomo conocimiento de los inconvenientes que produce no tener DNI, que imposibilita el acceso a la salud, la educación, el trabajo en blanco, entre otros.

Los Concejales Álvarez, Freitas y Pando, junto a los representantes del Iadepp, Miguel Cruzalegui y Gonzalo Lantaron, entregaron al senador Sanz un informe detallado sobre los antecedentes y estado de situación de niños, niñas y jóvenes sin DNI, con la idea de diseñar un proyecto para presentar en el Congreso de la Nación el "Programa Nacional Indocumentados Cero 2010"

Por su parte Luis Freitas de San Fernando explicó: "somos defensores de las políticas publicas inclusivas, universales y creemos como legisladores locales que existe la posibilidad de descentralizar las acciones del Estado Nacional, acercando las soluciones al problema de los indocumentados por medio de los concejos deliberantes locales, las áreas sociales, sus promotores y las organizaciones sociales que son quienes están en contacto día a día con las personas no documentadas".

Consultado sobre el problema de las personas indocumentadas el concejal de San Isidro, Jorge Álvarez manifestó "lo decimos y lo diremos hasta el cansancio, los indocumentados son el producto de la pobreza estructural y de la expulsión del mercado laboral de millones de Argentinos, transitan su vida por la precariedad y la informalidad, viviendo cada día en mayor nivel de pobreza. Nosotros hemos presentado en el mes de Diciembre, un proyecto de ordenanza para documentar a los niños de las escuelas de San Isidro, que damos por sentado contara con el apoyo del resto de las fuerzas políticas y ha de permitir hacer nuestro aporte para lograr indocumentados cero en la Argentina."

Para finalizar, el senador y Presidente de la Unión Cívica Radical Nacional reconoció la labor llevada a cabo por los representantes del i.a.d.e.p.p, así como el empeño y la lucha que llevan a cabo las personas indocumentadas para salir de la clandestinidad, poniéndose a disposición para llevar la problemática al ámbito del Senado de la Nación

Comentá la nota