El plan ayudaría a bajar 5 puntos la desocupación

Efectos para un período laboral crítico.
Los primeros seis meses de cada año son críticos para el mercado laboral tucumano. Durante el primer trimestre se observa una baja sustancial del empleo y el consecuente incremento del nivel de desocupación. En el segundo trimestre, el impacto se modera por la reactivación de la agroindustria, en particular la vinculada al citrus y al azúcar. Las tasas de desocupación para esos dos períodos ronda el 11,5%, en promedio.

Tomando como referencia esos indicadores, el plan "Argentina trabaja", según lo anunció el gobernador José Alperovich, contribuiría a la generación de unos 15.000 puestos nuevos de empleo, al conformarse 250 cooperativas en el Gran San Miguel de Tucumán. En el principal aglomerado urbano de la provincia, el desempleo afecta a no menos de 32.000 personas de la población económicamente activa. Por cada punto porcentual, hay alrededor de 2.784 desocupados, de acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En teoría, el plan "Argentina trabaja" significará la reducción de poco más de cinco puntos porcentuales en el índice de desempleo, tomando como referencia la evolución de las tasas difundidas por el organismo estadístico nacional. No obstante, cabe aclarar que el impacto real de la medida estará dado por las características de los beneficiarios. Según algunos analistas, dentro del conjunto de cooperativistas y de potenciales trabajadores pueden haber personas que han estado inactiva antes, es decir, que no buscaron empleo, según los parámetros del Indec. Por lo tanto, se trata de nuevos trabajadores que ampliarán la población económicamente activa.

También puede ocurrir que dentro de los posibles beneficiarios del programa nacional haya personas que, hasta ahora, vienen desempeñándose como trabajadores en negro. Desde esta perspectiva, el plan "Argentina trabaja" puede contribuir a la reducción de casi siete puntos porcentuales a la tasa de empleo en negro que, hasta el segundo trimestre de este año equivalía al 47,2% de los asalariados.

Comentá la nota