Plan Alentar: ”El valor de nuestras contribuciones aumenta en la medida en que somos sensibles, diligentes y oportunos”

Así explica el Ing. Amilcar Romeo las contribuciones de TenarisSiderca y la Fundación Rocca en materia de infraestructura como equipamiento, tanto en Campana como en Zárate
"En Campana tenemos la suerte de poder contar con una empresa como TenarisSiderca y una fundación como la de los Hermanos Rocca que son particularmente sensibles con los temas de Educación", dice María Rosana Paredes, directora del Jardín de Infantes 903 del Barrio Lubo, al que acuden más de 240 alumnos.

El comentario de la docente refiere a las obras realizadas durante el 2008, a través de la Cooperadora del establecimiento con fondos donados por la empresa TenarisSiderca, destinados a la recuperación efectiva y eficiente del Salón de Usos Múltiples (SUM) que se inundaba cada vez que llovía.

Contribuciones para el reacondicionamiento del Salón Municipal de Exposiciones Ronald Nash; para la colocación del piso del comedor de la Sociedad de Fomento del Bº Santa Lucía; o para la compra del tejido perimetral del predio del Grupo Esperanza son apenas un puñado de ejemplos de las más de 200 donaciones realizadas a lo largo del ejercicio 2008/09, tanto por la empresa (en materia de infraestructura); como por la Fundación Hnos. Rocca cuando la necesidad pasa por el equipamiento: camillas; ventiladores; calefactores; sillas; instrumental, escritorios; y nebulizadores en el caso de las sociedades de fomento y centros de salud. En las escuelas consisten principalmente en equipos de informática, libros, y elementos de laboratorio, así como también maquinarias, herramientas y elementos de protección personal para los talleres de las escuelas de enseñanza técnica, tanto de Campana como de Zárate. Además, sistemáticamente estas donaciones son acompañadas por el apoyo y desarrollo de talleres, cursos, y seminarios complementarios, tales como Gestión de Sociedades de Fomento, de Bibliotecarias Barriales y Auxilio Médico en Emergencias.

"Siempre articulamos con un actor comunitario: sea la Municipalidad, una Sociedad de Fomento, la cooperadora de una institución, el Consejo Escolar. Son ellos nuestros interlocutores y los vamos acompañando en la medida que podemos", explica el Ing. Amilcar Romeo, Asistente Ejecutivo de la Presidencia de TenarisSiderca para temas de Desarrollo Social.

"Muchas de nuestras intervenciones, son participaciones en obras ya programadas; pero otras son obras de emergencia o reparaciones puntuales que no pueden esperar. Tanto es así -explica Romeo sonriendo- que a mí en la intimidad de nuestro Comité de Obras Comunitarias (compuesto por la presidencia de TenarisSiderca, el área de Desarrollo Social de la empresa y la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca) me gusta compararnos con la Caballería, que en las películas de westerns siempre llegaba a tiempo para salvar a la caravana de pioneros que viajaba hacia el oeste… El valor de nuestras contribuciones aumenta en la medida en que somos sensibles, diligentes y oportunos".

Así, por ejemplo, Romeo recuerda su visita durante el 2008 a la EET Nº 1 de Campana. "Contribuimos con la reparación de la red de gas y la pintura exterior del edificio… pero en la recorrida, me encuentro con un tallercito de electrónica que era, literalmente, un horno. Solicité no uno, sino dos acondicionadores de aire a la Fundación Rocca. Al poco tiempo los instalaron".

Siempre con un margen disponible para las emergencias, de las tareas presupuestadas en infraestructura comunitaria para el ejercicio vigente que aún están pendientes, Romeo detalla entre las más importantes las intervenciones en el patio de la Escuela 12 de Otamendi y en el SUM de la 18 de Las Praderas; un aula para el Jardín 914 del Bº Nuevo Dalmine; la refacción de la sede social de la Sociedad de Fomento Lomas del Río Luján; y la parquización del área de la Capilla Santa Bárbara del Bº Dalmine. "Siempre con la idea de ayudar a quien se ayuda, más aún en tiempos de crisis, como los actuales", concluye.

Comentá la nota