Plan Alentar: Informatizan a las Escuelas del Bicentenario

Pensado como una poderosa herramienta de gestión, el nuevo sistema informático permite un mejor seguimiento y evaluación del proyecto; no se descarta su implementación en el resto de las escuelas del distrito

"Es un insumo muy interesante: las estadísticas te dan una mirada de la escuela distinta, porque se puede hacer seguimiento al detalle, sacar conclusiones, y después proyectar con más certezas", sintetizó Andrea Cartas, directora de la Escuela Nº 4 de Río Luján, ayer por la mañana durante el lanzamiento oficial del sistema de gestión informática destinada a las 8 escuelas de Campana que participan del proyecto Escuelas de Bicentenario: E.P.B. Nº 19 "Juan XXIII" de Barrio San Cayetano; E.P.B. Nº 20 "Justo José de Urquiza" y E.P.B. Nº 29 de Barrio Lubo; E.P.B. Nº 21 "Ing. Agr. Eloy M. Unamuno" de Barrio San Felipe; E.P.B. Nº 10 "Ronald J. Nash", de Barrio La Josefa; E.P.B. Nº 12 "Teniente Benjamín Matienzo" de Barrio Colinas de Otamendi; E.P.B. Nº 18 "José Manuel Estrada", Barrio Las Praderas y la mencionada E.P.B. Nº 4 "Coronel Félix Bogado" de Barrio Río Luján.

La directora Cartas fue una de las docentes que colaboró con el testeo del piloto realizado por integrantes de la Fundación Delta de la UTN. Luego del lanzamiento formal de ayer, ésta y las demás escuelas primarias participantes del programa en Campana comenzarán a trabajar con la nueva herramienta, que se espera poder utilizar también en el resto de los establecimientos educativos del país que trabajan con el programa Escuelas del Bicentenario.

La posibilidad de "monitorear en tiempo real" la actividad escolar y de realizar evaluaciones para tomar acciones en función de esos datos, fue rescatada por directivos e inspectores.

El Proyecto Escuelas del Bicentenario apunta a mejorar la calidad educativa y las condiciones de aprendizaje con el objetivo de garantizar el derecho de los niños a aprender más, y asegurar igualdad de oportunidades. Las acciones están destinadas a mejorar la oferta educativa en escuelas de gestión pública de nivel primario, que reciben a alumnos de sectores desfavorecidos. El proyecto de la Universidad de San Andrés y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO), tiene el patrocinio de distintas empresas, entre ellas Tenaris, a través de la cual fue implementada la iniciativa en Campana.

El sistema informático, creado por el Grupo Sigma de la UTN Regional Campana, fue presentado ayer por Germán Cabral: tiene dos versiones, una de carga local para las escuelas y otra con aplicación web que permite consolidar la información desde distintas perspectivas, permitiendo por ejemplo a la Inspección monitorear la marcha del programa en una pantalla donde figuran los datos estadísticos de todas las escuelas participantes.

"Ahorra esfuerzos y sintetiza la información", dijo la inspectora Alicia Ariño, quien considera a la nueva herramienta "un facilitador para resolver problemas y tener mejor resultados en el aprendizaje, que es el objetivo final".

El sistema permitirá a las escuelas y a la Inspección efectuar un seguimiento de ausentismo, rotación, abandono, repitencia y evaluación de los alumnos a lo largo del año en Matemática, Lengua y Ciencias Naturales. "Recién a final de trimestre vamos a poder ver los cuadros con los datos, pero la idea es aplicarlo y que nos sirva como una herramienta de trabajo", dijo María Elena Benitez Ríos, vicedirectora de la Escuela 19 del barrio San Cayetano, donde con una matrícula de 403 alumnos, simplificar tareas y ahorrar tiempo es importante.

"Esto permite recuperar datos y agiliza la gestión, no necesitamos armar algo para mostrarle a los docentes cómo está la escuela. Son datos reales", agregó en el mismo sentido Mónica Aquino, vicedirectora de la Escuela 29 de barrio Lubo, donde concurren 308 chicos.

"La llegada del proyecto Escuelas del Bicentenario nos permitió pensar a la educación desde otro lugar, así como tambiénque los directivos pueden manejar otras herramientas", comentó Mauro Di María, director de Educación de la Municipalidad de Campana, asegurando que "incorporar la tecnología a la gestión es un desafío en el que todos estamos comprometidos". Por su parte, Silvana Bergonzi, referente de área de Desarrollo Social para Tenaris en la Argentina, comentó: "Disponer de información de buena calidad, confiable, y accesible es indispensable para gestionar cualquier tipo de emprendimiento, máxime en un establecimiento educativo. Por esta razón, y más allá de nuestra permanente adhesión al proyecto Escuelas del Bicentenario, no dudamos en colaborar con el desarrollo del piloto para las escuelas de Campana. Su potencialidad es tal que, esperamos, se apropien de él la totalidad de las escuelas que conforman nuestro Distrito Escolar".

Como se recordará, Escuelas del Bicentenario es un proyecto dependiente del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO) y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Actualmente funciona en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tucumán. El programa Escuelas del Bicentenario se implementó en Campana con el apoyo de Tenaris y la colaboración de la Municipalidad de Campana en julio de 2006.

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