Plan Alentar: El Dr. Diego Golombek despertó vocaciones en Campana

El científico habló frente a más de 500 alumnos de Campana y Zárate en el Auditorio Roberto Rocca de la planta de Tenaris.
Fue en el marco de un ciclo de charlas de divulgación científica organizadas por la siderúrgica como parte de sus programas Sembrar Docentes y Sembrar Alumnos.

Luego de casi dos horas de una disertación poco convencional y creativa sobre la ciencia y el saber científico, un final poco convencional. El disertante miró hacia la platea y dijo: "lo que quiero decirles es que el objetivo de divulgar la ciencia no pasa tanto por captar nuevas voluntades para el saber científico, sino por generar más gente que aprenda a pensar mejor, comprender el mundo que nos rodea, lo que nos hace mejores personas".

Más de 500 alumnos de escuelas medias de Campana y Zárate lo aplaudieron. Todo sucedió ayer por la mañana, en el Auditorio Roberto Rocca de Tenaris, empresa que organizó el encuentro del que participaron también docentes y autoridades municipales.

La gran mayoría conoce a Golombek por el programa "Proyecto G" -que se emite por el canal Encuentro- donde encarna un simpático científico de piloto amarillo que se la pasa validando experimentos, mecanismos y leyes físicas valiéndose de dos ayudantes: el señor de aquí, y el señor de allá.

Diego Golombek es doctor en Biología y trabaja como profesor Titular Regular en la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador Principal del CONICET. Ganador del premio Konex 2007 por su tarea a favor de la divulgación de la ciencia en Argentina, también participa en el programa "Científicos Industria Argentina" de Adrián Paenza y en la edición de la colección de libros "Ciencia que ladra".

Consultado sobre su visita a Campana, el polifacético científico aseguró: "La ciencia es una forma de mirar la realidad. Una forma racional, sin mito, sin dogma, sin principio de autoridad, que se basa en preguntas y en experimentos diseñados para intentar contestarla. Es maravilloso ver el auditorio lleno de pibes y atentos, lo que rompe un prejuicio: qué le vas a hablar de ciencia a los pibes... pero hay que pensar en que una mirada científica entusiasta es parte de todo pibe y de todo adulto que tenga un pibe adentro. A veces el sistema se encarga de ir acotando esa mirada científica", dijo Golombek.

Los programas Sembrar Docentes y Sembrar Alumnos forman parte de una serie de acciones de Tenaris en materia de Educación dentro del Plan Alentar. Estas acciones incluyen las Becas a la Excelencia en el Estudio, el apoyo al programa Escuelas del Bicentenario, el padrinazgo de alumnos a través de la Fundación Cimientos, el fomento de la lectura a través de la Fundación Leer y la concreción de donaciones para infraestructura escolar.

Comentá la nota