plan de ajuste por la crisis Jure anunció una rebaja del 30% en los sueldos políticos

El intendente emitió un mensaje en los medios y trazó los ejes de su gestión. Ya firmó el decreto con el descuento para funcionarios. Hace 40 días había habido un aumento. Dijo que seguirá con las obras
El intendente Juan Jure anunció anoche, en un mensaje televisivo y radial, que aplicará un descuento del 30 por ciento en los sueldos de la planta política para contribuir al ahorro que se está imponiendo en la administración para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

El recorte, que alcanzará al intendente, a los secretarios, subsecretarios, coordinadores y directores del gobierno, se decidió apenas 40 días después de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad subas de entre el 104 y el 150 por ciento en los sueldos políticos.

Lo que espera ahora el Ejecutivo es un gesto de los concejales para acompañar la medida. Jure, en su mensaje, anunció que ya firmó el decreto que aplica las rebajas salariales en el gabinete.

La medida se conoció anoche, cuando se emitió el mensaje que el intendente grabó el lunes en su despacho y con el que pretende inaugurar una nueva forma de comunicación con los riocuartenses. Al estilo de los presidentes y gobernadores que usan la cadena nacional, Jure trazó un panorama sobre el rumbo que tendrá su gestión en el futuro cercano y explicó por qué decidió aplicar un revalúo inmobiliario que se sentirá con fuerza el año que viene.

Pero, el anuncio de mayor impacto político es el del descuento salarial, que está enmarcado en un programa más abarcativo de recortes en la administración pública. “El esfuerzo lo debemos hacer entre todos; (por eso) he firmado hoy un decreto que nos impone un achicamiento del gasto público reduciendo el 30% los sueldos de los funcionarios políticos de la Municipalidad. También el congelamiento de vacantes de ingresos en cualquiera de sus formas. Además, habrá un tope a las locaciones de servicio en 1.500 pesos, con excepción de los dependientes del área de salud. Y se eliminarán gastos considerados no prioritarios en estos tiempos de dificultad”, dijo el intendente en su mensaje.

Con los recortes, el sueldo de Jure pasará de 6.900 pesos a 4.830; el de un secretario, que estaba en 5.520, bajará a 3.863 pesos; y el de un subsecretario pasará de 4.830 pesos a 3.381. Según fuentes del gobierno, con la rebaja salarial se ahorrarán 100.000 pesos por mes.

Las razones del revalúo

El jefe comunal señaló que no puede hacer demagogia y que, por eso, se vio obligado a enviar un proyecto de revalúo por zonas. “El objetivo es actualizar y equilibrar las tasas inmobiliarias”, indicó.

Jure aprovechó el aniversario Nº 222 de la ciudad para hacer lo que piensa convertir en una costumbre de su gestión: explicarle a la gente por qué se toman las medidas. En su discurso hizo consideraciones políticas. Dijo, por ejemplo, que no cree que exista una sola forma de gobernar basada en el clientelismo y la prebenda.

Desde que asumió debió paralizar, por falta de fondos, los 14 frentes de obras que estaban en marcha. Anoche, Jure anunció que continuará con la obra pública pero dijo que lo hará “a ritmo prudente y responsable”.

Indicó que apuntará al bienestar social y que ese precepto se refleja en el proyecto de presupuesto enviado ya al Concejo.

“Nuestra educación no puede ir por detrás. Necesitamos ponerla claramente por delante. Por eso, he decidido incrementar el 1.000 por ciento la partida presupuestaria. Así vamos a avanzar decididamente sobre la jornada extendida en las escuelas públicas primarias de la ciudad. Porque entiendo que la educación es la única herramienta que nos iguala y que nos alienta a superar las desigualdades sociales”, dijo Jure.

También anunció que ya no habrá planes de empleo “que fomentan el clientelismo, que premian la desidia por encima del esfuerzo y el sacrificio” y que serán reemplazados por cooperativas y capacitación en oficios.

Jure también dedicó un párrafo a uno de sus ejes de campaña: la búsqueda de la transparencia en la función pública. “He decidido la puesta en marcha de un convenio para que se efectúe una evaluación de la calidad institucional de nuestra administración municipal, a través de una auditoría externa integrada por ciudadanos y organizaciones de nuestra ciudad”.

Comentá la nota