El plan Ahora 12 seguirá y sumará más sectores

El plan Ahora 12 seguirá y sumará más sectores

El Gobierno nacional envió señales alentadoras para los comercios al dejar abierta una posibilidad cierta de extender el exitoso programa de financiación en cuotas “Ahora 12” al menos por seis meses más aunque la decisión será exclusiva de la presidenta Cristina Kirchner, actualmente de gira por China. La novedad surgió de una reunión entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la Cámara de Comercio Argentina.

El titular de la CAC, Carlos De la Vega, calificó de “muy buen” a la reunión que mantuvo esa entidad con la titular de la cartera de Industria. Allí, y tal como anticipó BAE Negocios, empresarios y funcionarios nacionales analizaron el funcionamiento del programa oficial y coincidieron en el efecto positivo que generó en las ventas de los comercios pymes.

Giorgi aseguró que se están analizando todas las posibilidades y garantizó que “la presidenta de la Nación va a poner las herramientas que sean necesarias para sostener la demanda y el mercado interno”, según señaló un comunicado de prensa del Ministerio de Industria.

Sucede que “Ahora 12” se convirtió en un programa que mejoró la performance de los pequeños y medianos comercios, sin beneficiar directamente a las grandes empresas. No es el caso de las otras iniciativas oficiales, como Precios Cuidados, en donde los acuerdos fueron con cadenas alimenticias -aún sin preferencia del Gobierno- en detrimento de las segundas y terceras marcas.

En ese camino, la ministra Giorgi echó por tierra los pedidos de inclusión en un nuevo tramo del ”Ahora 12” de sectores con una oferta destinada a consumidores de mayor capacidad adquisitiva, como los casos de los hoteles de 4 y 5 estrellas. Aunque quedó en análisis la incorporación de cabañas (a la altura de hoteles de 2 y 3 estrellas) y excusiones turísticas (dentro del rubro ómnibus de mediana y corta distancia), que podría potenciar los viajes de egresados.

Los comerciantes se fueron de la reunión con altas expectativas de parte de Giorgi. A la reunión, la CAC llegó con un informe que incluyó una encuesta con distintas cámaras que contenía alrededor de 70 sugerencias, entre las que se mencionaron materiales eléctricos, instalaciones de agua y útiles escolares.

La ministra aclaró que “toda la indumentaria para ir a estudiar estará con seguridad incluida” y la entidad se propuso como medio de difusión”.

“Le expresamos a la ministra la satisfacción por el funcionamiento del sistema, le solicitamos la extensión del régimen, y estamos realmente satisfechos porque hemos abierto las puertas para la consideración de inclusión de nuevos productos a la financiación de 12 cuotas”, afirmó De la Vega, consultado por este diario.

“Giorgi ofreció trabajar de manera conjunta en reuniones periódicas la inclusión de nuevos productos. A su vez, adelantó a la CAC que los comercios que participen del Plan Ahora 12 podrán acceder a una mejor capacitación a través del programa de crédito fiscal del Ministerio, como así también calificar a herramientas de financiamiento a tasas blandas”, señaló un comunicado de prensa de la entidad mercantil.

Acompañaron a la ministra de Industria los subsecretarios de Pymes y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista, y de Promoción al Financiamiento Pyme, Guadalupe Acuña. También estuvieron presentes representantes de la CAC de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, entre otros.

Por parte de la Cámara de Comercio, participaron de la reunión De la Vega; Alberto Dragotto, secretario; Mario Grinman, prosecretario; y Víctor Dosoretz, directivo de la CAC.

Comentá la nota