Plan Ahora 12, derecho y revés de un pulmotor para generar demanda

Plan Ahora 12, derecho y revés de un pulmotor para generar demanda

Se mantiene como la herramienta para reanimar las ventas. Usuarios de tarjeta de crédito se aferran a la posibilidad más cercana para anticiparse a la inflación.

Aún cuando estuvo lejos de revertir la tendencia negativa de las ventas, en el comercio son coincidentes las opiniones que atribuyen al plan Ahora 12 una participación decisiva en el aumento de la demanda. Eso también le permitió al sector mediano concretar operaciones por montos muy superiores al promedio que venían manteniendo.

Sin embargo, la valoración del programa no implica desconocer que su incidencia no alcanza para modificar la situación de la mayoría de los rubros, que en algunos casos muestran caídas superiores al 30% si se los compara con los números del año anterior.

Un balance sobre los resultados del mecanismo que ofrece financiar las compras con tarjeta de crédito en 12 pagos “sin interés” vuelve a demostrar que aún se puede vencer la resistencia a endeudarse de los hogares de clase media.

Pero nada es gratis en este mundo y menos, obviamente, con un índice de aumento de precios superior al 35% anual.

“Sí, los precios son los mismos, y en 12 cuotas sin interés”, repiten los vendedores, pero basta comparar con las condiciones de venta al contado para comprobar que la tasa de interés aplicada sobre los precios de lista, por lo general, oscila entre el 30% y 36% anual.

Dicho interés puede perfectamente equipararse a una tasa bancaria de crédito personal, pero la propuesta crea la ilusoria percepción de que se está a salvo de la inflación.

El tema de los costos

Desde el otro lado del mostrador tampoco todo es felicidad. Muchos sostienen que esto “no es crédito genuino” y que “empuja a la baja rentabilidad del comercio adherido”.

“Nos aumenta el nivel de facturación, pero tampoco se deben perder de vista los costos”, sostuvo Mariela, al frente de un comercio barrial.

Y repasó los porcentuales: “nosotros pagamos el 3% sobre el total facturado, un IVA del 21%, un descuento financiero por otorgamiento de cuotas, y un cargo mensual del 7% +IVA.

“Para hacerlo más gráfico –explicó-, de un total facturado de 815 pesos, con el Ahora 12, recibimos 693 peso; 122 pesos quedan en el camino, de los cuales 45,78 son impuestos”, se resignó.

Comentá la nota