Plan de acompañamiento pedagógico: Sólo el 10% de los estudiantes secundarios no lograron aprobarlo

Plan de acompañamiento pedagógico: Sólo el 10% de los estudiantes secundarios no lograron aprobarlo
El Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Rufino Lizárraga, se refirió a los resultados de la primera etapa del Plan de Acompañamiento Pedagógico.
Asimismo destacó la participación de los padres en el proceso de esta etapa de acompañamiento.

En relación a los resultados, Rufino Lizárraga manifestó a JUJUY AL DÍA® que “las cifras que se han ido recogiendo en todas las escuelas de la provincia indican que la aprobación de los chicos o que tuvieron un resultado positivo fue de un 90% y si lo comparamos con los planes pilotos, donde se rendía una o dos materias, éste nunca pasó de un 30 o 40%, por lo que podemos decir que es un plan sumamente exitoso en cuanto a las estadísticas”.

Según el Secretario de Gestión Educativa “esto no termina, tenemos que continuar con los chicos que han aprobado una o dos materias por las cuales pudieron pasar de curso y ahora tiene que rendir esas materias que les están faltando para que pasen este año sin que les queden como materias pendientes, de forma tal que no transfiramos el problema de un año para otro, queremos resolver el problema”, enfatizó.

Sobre las alternativas que evalúan desde el Ministerio de Educación para implementar sobre el 10% de los chicos que no aprobó el programa, Lizárraga comentó que “vamos a ir implementando otras formas como por ejemplo hacer los años paralelos. Esto es algo que ya se estuvo planteando en otras provincias y se aplicaría cuando los chicos están atrasados y se hace dos años paralelos, uno a la mañana y uno a la tarde, así que vamos a ir estudiando eso”, agregó que “lo que se busca es que los chicos tengan en algún momento algo, como se hizo con la escuela primaria, donde a los chicos que estaban atrasados y con sobre edad, se les ha puesto maestros aceleradores que han ido dándole los contenidos a contra turno para que vayan rindiendo y se han ido poniendo al día”.

Mencionó que “la idea es que en la escuela secundaria podamos hacerle un acompañamientos más intensivos a los chicos de forma tal que al cabo de los 4 o 5 años se puedan poner al día y salir con la edad correspondiente”, señaló.

Asimismo, el Secretario de Gestión Educativa expresó que “en cuanto a la participación de los padres en este proceso, ellos debían firmar el compromiso de que iban a colaborar enviando a los chicos en contra turno para que puedan cursar las materias, fue muy importante la participación, más que los fríos números”, y añadió que “lo otro importante fue que si bien es cierto que al principio hubo una cantidad de opiniones negativas y en contra, que expresaban que no estaban de acuerdo en algunas escuelas, como también algunos docentes, cuando empezaron a ver la participación de los padres, y los resultados nos han manifestado claramente que vieron con agrado y que este plan fue positivo y funcionó”.

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