PLAN DE ACCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL SEGURIDAD, VERDE

PLAN DE ACCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL SEGURIDAD, VERDE

La Comisión de Derechos Humanos y Seguridad del Concejo Deliberante, a cargo de Corina Alexander, reclamó una reunión con quien fuera designado por el Gobierno comunal como responsable de la nueva Policía Local, Fabián Pagge.  De esta forma, los ediles fueron los primeros en conocer los detalles del Plan que en breve será comunicado al Foro de Seguridad.

El ex titular de la Departamental de Policía de la Bonaerense en Tandil dio detalles del funcionamiento de este nuevo cuerpo, objetivos y organización. La oposición reconoció que se había trabajado mucho pero que todavía quedaban muchas cosas por definir. En otras palabras: que estaba “muy verde”.

En principio se detalló que los 170 efectivos que ya fueron reclutados y están a punto de concluir los primeros seis meses de formación (son 12 meses en total con una currícula que incluye cerca de 20 materias, entre las teóricas y las prácticas) tendrán sus bases en dos puntos de la ciudad. La primera, a pocos metros de la rotonda de Colectora Pugliese y Actis; la segunda en la zona de Movediza, aunque todavía no se definió el punto exacto de este último espacio.

Cubrirían la ciudad a partir del diseño de 10 cuadrículas y tendrán asignados 10 móviles: Cinco aportados por la provincia y cinco, por el Municipio. En principio se limitarán a la prevención y disuasión articulando su desempeño con el cuerpo de la Bonaerense.

Pagge puntualizó que los nuevos efectivos podrán intervenir en casos “in fraganti” (detectados en el mismo momento de su ejecución), contemplados y tipificados en el código penal o contravencional, pero que su actuación terminará en el momento de entregar los detenidos o demorados a la Policía tradicional. No investigarán ni instruirán actuaciones, ni alojarán a los detenidos en su dependencia. Tampoco reemplazarán la responsabilidad primaria de la Policía Bonaerense sobre el territorio.

 

Pagge admitió que hubiese sido deseable una capacitación más extensa, pero que la realidad marcaba otros plazos. El agosto saldrán los jóvenes efectivos a la calle para reforzar el accionar policial tradicional..

Comentá la nota