El "plan Abrigo" alojó 67 hombres en una semana

Desde 2003, la ciudad cuenta con este servicio de la policía que, desde entonces, se brinda en Castañares. En los primeros siete días la Subcomisaría de esa zona alojó a personas que no tenían dónde pasar las frías noches.
Con la vuelta de las bajas temmperaturas volvieron a poner en marcha un programa de asistencia que evita situaciones límite, a la vez colabora con todos los salteños que necesitan un sitio donde cobijarse porque por diferentes razones no tienen hogar donde refugiarse.

Hace seis años que la Policía de la Provincia destina recursos humanos y materiales para cumplir con esta función social, ya convertida en un clásico del invierno en la Capital salteña.

Fin de mayo

Días pasados se inauguró una nueva temporada del "Operativo Abrigo" para evitar que aquellas personas que no tienen un lugar donde vivir pasen sus noches a la intemperie enfrentando temperaturas bajo cero.

Desde el principio el refugio para los "sin techo" fue habilitado en la Subcomisaría de Castañares.

El pasado 28 de mayo los equipos de policías ya dieron asistencia 67 hombres.

"Contamos con 14 camas con colchones y frazadas nuevas, además de dos estufas de cuarzo para que los más humildes puedan calentarse un poco", comentaron desde la Policía.

Desde 2003

Desde que se implementó en 2003, el operativo comienza a funcionar a las 19.30, cuando la Comisaría de la zona norte de la ciudad abre sus puertas para los más necesitados que llegan hasta allí por sus propios medios o son trasladados en patrulleros del 911.

"Si encontramos a una persona durmiendo a la intemperie y vemos que no tiene un techo, la llevamos hasta Castañares para que tome algo caliente y pase la noche abrigada", explicó el agente Maximiliano Delgado.

Además del refugio, quienes buscan resguardarse del frío entre las paredes de una comisaría reciben una taza de té o café y pan por las noches y otra por las mañana, minutos antes de volver a deambular por las calles de la ciudad. Hasta que pase otra jornada, las bajas temperaturas los vuelva a encontrar a la intemperie y con la necesidad de un lugar donde enfrentarlas sin poner el riesgo sus vidas.

Sin mujeres

De acuerdo con lo informado desde el área de prensa de la Policía de Salta, en los siete días que lleva funcionando el "Operativo Abrigo" ninguna mujer fue encontrada en la calle con necesidad de asistencia.

Aclararon sobre este punto que "de presentarse una mujer o menor de edad, serán cobijados, al igual que los hombres", aclaró uno de los agentes.

Para evitar inconvenientes, la División de Protección del Menor y la Familia fue preparada para albergar a las mujeres que decidan acercarse a esa repartición del barrio Castañares o que sean halladas durmiendo en las calles.

Comentá la nota