Plaini, sobre el Coronavirus: “No hay una receta única, la responsabilidad es de todos”

Plaini, sobre el Coronavirus: “No hay una receta única, la responsabilidad es de todos”

El senador provincial del Frente de Todos dialogó sobre la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país ante la pandemia y apeló a la colaboración de todos, “comenzando por los que más tienen”.

Omar Plaini, el senador provincial por el Frente de Todos, se refirió a la situación que atraviesa el mundo frente al Coronavirus y destacó el rol del Estado como fundamental frente al problema.

En diálogo con CRONOS, Plaini habló sobre el Comité de Emergencia que desarrolló el miércoles en la República de los Niños de La Plata, junto al intendente de La Plata, demás concejales y legisladores de la Provincia:  "Estamos esperando que se active más rápidamente lo que ayer hablamos con el intendente (Julio Garro), que es asistir con 25 mil bolsones de alimentos facilitados por un dinero de alrededor de 10 millones de pesos, que envió la Nación al gobierno de la ciudad (de La Plata)".

Además, amplió: "Los legisladores y concejales de la oposición dejamos nuestras inquietudes, de cómo articular con los distintos barrios, con las organizaciones, sumar a los trabajadores autónomos que han quedado marginados por la situación que se está viviendo por esta pandemia, desde un vendedor de diarios, remisero, taxista o peluquero".

"Si bien sabemos que 25 mil bolsones con 12 productos no son suficientes, esperamos que en el día de hoy se haya avanzado en esto", señaló además.

"Íbamos a ser convocados para armar los bolsones, pero hasta el momento no sabemos nada", dijo.

"En esto no puede haber mezquindad política, pero la palabra final la tiene el intendente, que fue elegido por el pueblo platenses. Nosotros fuimos, colaboramos y ahora esperamos una respuesta, que es que nadie quede excluido de esto".

"A la informalidad que ya teníamos ahora le agregamos el sector medio bajo. Ahora no se trata de quién tiene más o menos déficit fiscal, se trata de que el Estado te asista”, concluyó al respecto.

Además, consultado por este portal sobre la posibilidad de tomar como ejemplo la medida que Legisladores de Mendoza dispusieron frente a la emergencia sanitaria y económica, por la cual dispusieron la mitad de su sueldo, Plaini dijo: "Seguramente ello esté en consideración. Todos los que pueden porque están en condiciones, deben colaborar, no solamente desde la política, sino desde la cultura, el espectáculo, el deporte, empresarios, y buscar los mecanismos para colaborar".

A su vez, reflexionó sobre las consecuencias del Coronavirus: "Es una manga corta, o te ataca por el lado de la salud o por el lado de la economía. Es cada vez más difícil para algunos sectores abordar este tema. La colaboración no pasa por un solo sector, sino por toda la sociedad, porque claramente ha quedado demostrado que ha fracasado el capitalismo depredador, esta pandemia ha colapsado todo".

"La gran concentración económica está desde el sector financiero, la timba financiero y los grandes y poderosos empresarios del mundo. Se ha concentrado la riqueza prácticamente en ellos. De ahí para abajo, a todo el que le toque colaborar, que colabore", concluyó al respecto en diálogo con CRONOS.

Por otro lado, tuvo en cuenta que las medidas impulsadas por el gobierno nacional, provincial y municipal de cuarentena deben contemplar a aquellos sectores de la sociedad en una situación mayor de vulnerabilidad: "¿Como le decís a una persona en el barrio de la periferia, a los más de 250 asentamientos que tenemos, que seguramente ya se quedó sin recursos económicos y no puede hacer sus changas, que se quede, que no salga?".

"No hay una receta única ni esto se resuelve apelando a qué van a hacer o no los políticos, acá hay una responsabilidad de todos", sostuvo.

"Acá el capitalismo concentrado y depredador fracasó, y hoy apelan con desesperación al rol del Estado para atender lo sanitario", señaló además Plaini.  

Por último, advirtió: "Después de esto, el mundo tiene que encontrar una solución. Estamos ante una situación mundial de explosión del capitalismo depredador. Si repensamos el mundo y dejamos de concentrar la riqueza en unas pocas personas, o evidentemente ante una pandemia de esta naturaleza no hay salida".

Comentá la nota