Del Plá:“El Gobierno está de rodillas ante la Seabord Corporation”

Del Plá:“El Gobierno está de rodillas ante la Seabord Corporation”
El conocimiento de la situación que se siguió a través de la crónica que por horas hizo el periodista de Orán, Samuel Huerga, hizo que inmediatamente se convoque a una movilización en la Plaza 9 de Julio en Salta, de la cual participaron la CTA, la CCC, el Partido Obrero, y el MST, entre otras organizaciones sociales.
Fue el diputado Claudio del Pla quien consideró que "el Gobierno está de rodillas ante la Seabord Corporation". Ello tras analizar que "solo alguien que prepara una represión dice que los trabajadores están armados", en referencia a las declaraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey el martes pasado. Consideró que la represión, los dichos del diputado oranense Antonio Hucena, la carta abierta de la Cámara de Comercio de Orán, y las expresiones del intendente Marcelo Lara Gros, son una claro reflejo de una orden que viene de la empresa.

Dijo que antes de que se inicie la represión, se había comunicado con el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif en dos ocasiones para que retire la policía entendiendo que esta provocación desataría lo que ayer finalmente terminó en una represión. Pero "Loutaif dijo que esa, no era la intención".

El viernes, una zona liberada

Como antesala de la represión, desde la organización Memoria, Verdad y Justicia de Orán, se sostuvo que el viernes se intentó "enfrentar a los trabajadores con un corte de ruta paralelo al corte que inició la mayoría de los trabajadores acompañados por el Sindicato de trabajadores azucareros". Entendieron que el corte fue "armado por la Seabord Corporation para poner en riesgo la integridad de los trabajadores". Sostuvieron que la medida pergeñada fue "apoyada por todas las fuerzas de seguridad: gendarmería, policía y civiles informantes, quienes desaparecieron del lugar, dejando la zona liberada para que se cometan actos de violencia, ya que los mismos estaban armados". Sostuvieron que es un "espejismo" que la empresa aporte al desarrollo local en tanto "ellos destinan millones de pesos a Norteamérica,(según informe de la misma empresa para el año 2.009 sobrepasó los 700 millones en ingresos)". Agregaron que de hecho, de los 6.500 trabajadores que tenia trabajando la empresa antes del arribo de los norteamericanos, hoy quedan 1300, y solo 320 son de planta.

Comentá la nota