Placenzotti cuestionó los recortes en el presupuesto 2010 para Santa Fe

El recorte presupuestario que el Gobierno nacional impuso a la provincia de Santa Fe generó malestar en todos los sectores. Vialidad no escapó a esto.
En una entrevista con Sin Mordaza, el Director de Vialidad de la Provincia, Jorge Placenzotti cuestionó el presupuesto 2010 para Santa Fe y denunció muchas irregularidades en el sector.

En declaraciones a Sin Mordaza, el Director provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, manifestó su preocupación ante el recorte presupuestario a la Provincia de Santa Fe y más particularmente para la cartera que tiene a su cargo. "No hay ninguna duda de que este recorte nos va impactar profundamente. Pero lo que más nos debe preocupar no sólo a quienes estamos cumpliendo funciones de gobierno sino a todos los santafesinos es que año tras año el presupuesto que le corresponde a Santa Fe tiene una caída abrupta. Aquel 9% que originalmente tenía la provincia de coparticipación y que correctamente le correspondía ha caído al 5% el año pasado, y el año próximo vamos a estar alrededor del 4% y esta es la realidad, realidad que va impactar porque no se sabe de que manera el gobierno nacional va a afrontar la deuda que tiene con la Provincia de Santa Fe, y que es una deuda muy importante".

Placenzotti considera esto una situación de evidente inequidad distributiva, ya que Santa Fe es una de las provincias que mayor coparticipación deriva al producto bruto nacional y afirmó "Creo que el aporte que hace la provincia de Santa Fe al producto bruto nacional, sobre todo si hablamos del tema agropecuario y el tema retenciones evidentemente no queda reflejado en lo que viene desde la Nación para la Provincia. Desearíamos que la Nación haga con la Provincia lo mismo que la provincia desde el inicio de la gestión de Binner hizo con los municipios y comunas. Antes había un límite a la coparticipación, ahora se coparticipa sin techo e ingresos brutos, se eliminó la retención que en forma indebida realizaba la provincia con el fondo de financiamiento educativo que transfiere la nación y que se retenía de municipios y comunas y esto significó un mayor ingreso de dinero en las arcas de los municipios y comunas" remarcó el funcionario y aseguró que "esta gestión sacó los techos que en forma antojadiza los anteriores gobiernos justicialistas habían puesto; uno de ellos es el famosos decreto 3113 que establecía techo a la coparticipación en lo que corresponde a ingresos brutos se coparticipaba 90% y a partir de la llegada de Binner se coparticipa el 100%, lo mismo que dije sobre el fondo de financiamiento educativo se ha adecuado los montos de obras menores".

En cuanto a las medidas que se tomarán ante este recorte presupuestario en la Cartera de Vialidad provincial, Placenzotti declaró a este medio que se irán adecuando a cada circunstancia y explicó "hemos elaborado en el anteproyecto de presupuesto dentro de la cartera de obras públicas dos proyectos: uno ambicioso, donde se plantea lo que quisiéramos hacer y otro posible. Nos vamos a tener que estar moviendo entre esas dos realidades".

Por otra parte, en cuanto a la calidad de la actual gestión de gobierno, el Director de la cartera de Vialidad manifestó "Al comienzo de esta gestión, nosotros hemos recibido una situación presupuestaria realmente calamitosa, los compromisos no estaban respaldados mas allá del 40% de lo que realmente correspondía, por citar, teníamos compromisos para el 2008 por casi 600 millones de pesos en obras licitadas, adjudicadas y firmadas en la gestión anterior y sólo había 230 de respaldo presupuestario; pero tenemos una profunda satisfacción de haber podido encaminar todo esto y de las 34 obras que recibimos en marcha, 24 de ellas licitadas en la postrimerías de la gestión, 18 hemos finalizado, habilitado, inaugurado y abonado durante esta gestión, 7 vamos a estar finalizando si Dios quiere antes de que finalice este año y las otras 9 restantes en los primeros seis o siete meses del año próximo".

Placenzotti evaluó como positiva la gestión por los logros alcanzados comparada con anteriores gestiones de gobierno y aseguró "Queremos ver la parte positiva de todo esto, esta parte positiva de que pudimos encaminar una gestión que estaba realmente muy complicada y tener la profunda satisfacción que los ciudadanos de la provincia de Santa Fe que escucharon tantas veces o yo en mi caso que la provincia hacía obras sin aumentar los impuestos, bueno tenemos la satisfacción de decir que esas obras, al menos en materia vial que se prometieron que se iban a realizar sin aumentar los impuestos las estamos concretando nosotros".

Al ser consultado por Sin Mordaza sobre la tensa relación que mantiene con el gremio y con algunos sectores de los empleados, manifestada a través de los medios de prensa Placenzotti dijo: "La inmensa mayoría de los trabajadores de vialidad está de acuerdo con las acciones que nosotros estamos llevando adelante, eso quiero que quede claro y nosotros estamos muy conforme con el accionar de la mayoría de los trabajadores de vialidad. Nosotros llegamos a la gestión con la profunda vocación de defender la cosa pública, de transparentar los controles porque es nuestra convicción personal más allá de las convicciones que tenemos quienes formamos parte de este gobierno, pero dimos muestras claras de que en muchos sentidos vamos en una situación diametralmente opuesta a lo que era cualquier gestión anterior, nosotros llegamos a vialidad y pusimos en marcha la Comisión Paritaria Provincial que hacía ocho años que no se reunía. Eso significó por ejemplo, por citar un caso, que el salario básico nivel uno, que sirve de base para aplicar los índices y luego elaborar de acuerdo a las clases y categorías el salario final, estaba en 320 pesos y luego de los sucesivos aumentos estamos casi en 490 algo más del 50 por ciento de incremento de eso".

En cuanto a las condiciones en que recibieron la cartera por parte del gobierno anterior, Placenzotti refirió "Cuando nosotros llegamos a Vialidad no tuvimos la satisfacción de dictar ninguna resolución que significara encaminar ninguna acción, todo estaba dictado", en ese sentido explicó que la situación de malestar con algunos trabajadores obedece a que "durante tantos años fue normal no cumplir con lo que se debe, no hacer lo que se debía, nosotros particularmente lo único que planteamos es respetar todos y cada uno de los derechos de los trabajadores, absolutamente todos y pedir como contrapartida, que cumplamos todos con la obligación que nos fija cada una de las leyes y las reglamentaciones vigentes, defender la cosa pública y transparentar los controles y en ese sentido tenemos gracias a Dios el apoyo de la amplia mayoría de los trabajadores viales"

"Cuando llegamos a vialidad tratamos de que todos los empleados tengan la misma retribución de acuerdo a la función que cumplen y nosotros también de la misma forma", afirmó, y explicó que "Cuando nosotros llegamos a Vialidad, el día 12 de diciembre, comenzamos a recorrer todas y cada una de las oficinas diseminadas, era la primera vez, de acuerdo a lo que manifestaban los empleados, que un administrador de Vialidad recorría las oficinas tratando de saludar y conocer a los empleados. Y nos encontramos, dicho por los mismos empleados, de que había gente que iba una vez por mes a buscar su recibo de sueldo". En este sentido planteó que "obviamente, que cuando se tocan intereses particulares, y esos intereses particulares realmente se hacen valer frente a la sociedad, como que uno está planteando una acción que no tiene que ver con las leyes y reglamentaciones vigentes generan este tipo de cuestiones".

Teniendo en cuenta esta situación, el Director de Vialidad aseguró que desde el inicio de la gestión de trató de revertir esta situación y se apuntó a mejorar la calidad de gestión en esta cartera. Para ello se tuvo en cuenta la idea de centralizar la actividad construyendo un edificio propio para el sector de vialidad, algo que se venía añorando desde la creación de la institución, hace 50 años, pero más específicamente desde hacia 40 años. En ese sentido Placenzotti refirió que "hace 40 años se venía hablando del edificio propio, pero nadie lo concretó, y nosotros tenemos la satisfacción que gracias al ahorro y el redireccionamiento de pequeñas partidas en dos años vamos a tener nuestro edificio propio en donde van a estar congregados prácticamente la totalidad de las actividades que tiene Vialidad, y desde ese punto de vista le estamos dando unas condiciones de seguridad, de higiene, comodidad en el trabajo que no tenían. Antes había lugares donde estaban prestando servicio los trabajadores viales que particularmente me daban vergüenza ajena, yo en ese lugar no hubiera estado trabajando. Sin embargo esa situación duró durante mucho tiempo y hoy cuando se cambian determinadas acciones que tienen que ver con jerarquizar esta actividad quienes ven privado o cuestionados sus asuntos particulares por allí, son los que tratan evidentemente de utilizar algún medio de prensa. Por suerte la inmensa mayoría de la prensa no se hacen eco de las manifestaciones, falsas denuncias y demás que se plantean".

En ese orden Placenzotti destacó que "en este sentido hemos tomado algunas determinaciones muy claras y concretas, no existe más por ejemplo una oficina que existía en un lugar céntrico de la ciudad de Santa Fe, en donde por ejemplo en el año 2007 se certificaron obras por convenios con municipios y comunas por 47 millones de pesos, muchas de esas obras no se han concretado, o se concretaron parcialmente o se concretaron sin las especificaciones correspondientes".

Ante la consulta de sin mordaza sobre si se certificaron obras que no se concretaron, Placenzotti respondió afirmativamente y explicó que "Se certificaba, sin que haya una constatación acerca de si la obra estaba finalizada o no, porque se certificaba en una oficina céntrica de la ciudad de Santa Fe, sin verificar en el lugar si la obra se había realizado. Y sostuvo que esas obras fueron pagadas y se certificaron sin que llegaran a verificarse si fueron concretadas. "Nosotros hemos hecho las actuaciones administrativas, y notamos que no se realizaban las auditorias que habitualmente debía hacer la Dirección provincial de Vialidad, no inventamos nada cuando llegamos nosotros. Y al hacer una auditoria pudimos determinar las irregularidades, hicimos las actuaciones administrativas correspondientes y la hemos presentado a la justicia" finalizó el funcionario de la cartera.

Fuente: SM

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