“El Placard”: primera y reconocida

“El Placard”: primera y reconocida
Protagonizada por Diego Peretti, Alejandro Awada, Osvaldo Santoro, Valeria Lorca, y gran elenco, “El Placard” encabeza las recaudaciones teatrales en la semana del 6 al 12 de enero de 2014, según el último informe de la Asociación Argentina de Espectáculos Teatrales (AADET). A la aceptación del público, se sumó un reconocimiento de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon “por su mensaje de aceptación y convivencia en la diversidad”.
En el marco de una temporada exitosa para la obra, el actor Alejandro Awada afirmó que ser parte de El Placard “es una satisfacción enorme, puro placer y pura felicidad” y agregó en diálogo con Crónica de la Costa: “La pasamos divino haciendo funciones todas las noches y a la gente le ocurre igual. Además, nos está yendo sensacional”.

Luego de realizar funciones en Capital Federal, la obra llegó a la ciudad y las repercusiones sorprendieron a sus protagonistas. “Creíamos que nos iba a ir muy bien en Mar del Plata. En Buenos Aires nos iba muy bien, entonces pensamos lo mismo para la ciudad, pero superó las expectativas”, evalúo Awada.

Seguido, sostuvo que “es una enorme satisfacción para mí que el público todas las noches la pasen tan bien, que se diviertan tanto y que también reflexionen con respecto a algunos puntos que la obra ofrece en relación a quienes somos y cómo debemos transitar nuestro paso para tener una vida mejor” y destacó la presencia de espectadores de todo el país que asisten a las funciones del teatro Radio City.

Para el actor también es “un placer” encontrarse con sus compañeros de elenco cada noche: “Nos llevamos maravillosamente bien. Hace ocho meses que estamos juntos y hemos formado una especie de familia”.

En El Placard, Awada interpreta a Bermúdez, el jefe de personal de la empresa donde trabaja el personaje que interpreta Diego Peretti.“Lo tiene entre ceja y ceja, lo persigue, lo hostiga hasta que en el personaje se produce una transformación importante”, describió sobre su rol cada noche de martes a domingo.

Finalmente, Awada señaló que El Placard es una obra para elegir esta temporada porque “la van a pasar muy bien, se van a divertir mucho y vamos a poder pensar juntos - el público y nosotros -algunos aspectos que tiene que ver con este momento, en relación a quienes somos como sociedad y como podemos hacer y pensar con lo que cuenta la obra para destrabar ciertas zonas y poder vivir en una sociedad mejor”. “Todo eso amenizado por un guión muy bueno, muy bien dirigida e interpretada. El hecho teatral sucede y la gente lo pasa maravillosamente bien”, completó.

El Placard cuenta la historia de Francisco Piñón (Peretti), un gris contador de una fábrica de preservativos durante veinte años ignorado por sus jefes y marginado por todos sus compañeros. Un día recibe la noticia de que será despedido por una reducción de personal, pero un vecino le sugiere un modo de evitarlo: si se confiesa gay la empresa no lo echará, para evitar ser acusada de discriminación. La estrategia cambiará muchas cosas en la vida de Francisco y de muchos integrantes de su entorno, sobre todo en el de Bérmudez, su homofóbico, jefe de personal.

La obra es la adaptación del film de Francis Veber en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

CINE Y NUEVOS PROYECTOS

Además de destacarse en una de las obras más taquilleras de la temporada marplatense, Awada integra el elenco de El Misterio de la Felicidad, película argentina estrenada el jueves 16 de enero. “Estoy pasando por un gran momento”, reflexionó el actor sobre las repercusiones en el teatro y en el cine.

“El Misterio de la Felicidad es una película que me gusta mucho en la que trabajé con un director, para mi gusto, maravilloso como es Daniel Burman, y con una productora Bruman- Dubcovsky que me dio una gran satisfacción”, describió el actor y destacó la labor con Guillermo Francella e Inés Estévez, “dos actores que admiro profundamente”.

Sobre la continuidad labora en el 2014, el actor sostuvo que “en principio estamos en Mar del Plata hasta el 4 de marzo y volvemos a Buenos Aires hasta fines de mayo con El Placard. Hay algunas propuestas, pero siempre soy de la idea de hablar sobre lo que va sucediendo, no sobre lo que va a suceder”.

RECONOCIMIENTO

La obra El Placard ha recibido una distinción de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata “por su mensaje de aceptación y convivencia en la diversidad, de superación de los etiquetamientos y la estigmatizaciones prejuiciosas y su clara condena a conductas socialmente reprochables como la homofobia”. El acto de entrega del reconocimiento será el miércoles 22 de enero a las 11.30 en Belgrano 2740.

Comentá la nota