El PJ ya lanzó la interna para enfrentar a Jure en el 2012

Ya aparecieron afiches publicitando la candidatura de Gutiérrez. Pero Nazario se suma a la pelea. De Cantero no se sabe qué hará. El pelotón se completa con Minardi, Sánchez, Llamosas y Abrahan
To­da­vía fal­tan dos años y me­dio pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y el PJ ya lan­zó la in­ter­na pa­ra de­fi­nir quién se­rá el can­di­da­to que en­fren­ta­rá en el 2012 al in­ten­den­te Juan Ju­re, quien bus­ca­rá su ree­lec­ción.

Ayer, la ciu­dad ama­ne­ció em­pa­pe­la­da con car­te­les que re­za­ban: "Gu­tié­rrez in­ten­den­te. El pe­ro­nis­mo ga­na­dor". Los afi­ches lle­van la fir­ma de la Me­sa de Uni­dad de la Mi­li­tan­cia.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Gu­tié­rrez, se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra pre­sen­tar­se co­mo can­di­da­to a in­ten­den­te de ca­ra a las pró­xi­mas mu­ni­ci­pa­les. "Nun­ca hay que des­car­tar nin­gu­na po­si­bi­li­dad. Pe­ro pri­me­ro hay que con­sen­suar un pro­yec­to de ciu­dad", ha­bía di­cho a PUN­TAL días pa­sa­dos.

Gu­tié­rrez es la ma­no de­re­cha del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti. Si se acuer­da que Jo­sé Ma­nuel de la So­ta sea el can­di­da­to a go­ber­na­dor en el 2011, el schia­ret­tis­mo pe­di­rá a cam­bio que el mi­nis­tro sea el pos­tu­lan­te a la in­ten­den­cia lo­cal.

"Que­re­mos ha­cer un fren­te elec­to­ral que va­ya más allá del PJ y que no se lla­me Unión por Cór­do­ba. Eso ya fue. En ese sen­ti­do, ya es­ta­mos tra­ba­jan­do por la can­di­da­tu­ra de Car­los", di­cen las prin­ci­pa­les es­pa­das schia­ret­tis­tas.

Gu­tié­rrez di­ce que el de Ju­re es "un go­bier­no im­pro­vi­sa­do" y agre­ga que "así no se pue­de go­ber­nar una ciu­dad co­mo Río Cuar­to".

La crí­ti­ca se da en mo­men­tos en que la re­la­ción en­tre Schia­ret­ti y Ju­re es dis­tan­te, co­mo con­se­cuen­cia de la con­for­ma­ción de la po­lé­mi­ca Me­sa de los Cua­tro.

Pa­ra el schia­ret­tis­mo, la me­sa de in­ten­den­tes, in­te­gra­da ade­más por Da­niel Gia­co­mi­no, Eduar­do Ac­cas­te­llo y Car­los Fel­pe­to, fun­cio­na co­mo un go­bier­no pa­ra­le­lo al pro­vin­cial.

Pe­ro al mi­nis­tro le sa­lió al cru­ce un ri­val de pe­so: Adria­na Na­za­rio. La ex mi­nis­tra y mu­jer de De la So­ta di­jo que no des­car­ta ser can­di­da­ta a in­ten­den­ta: "Si­go pen­san­do en mi ciu­dad. La veo con ga­nas de sa­lir, pe­ro le fal­ta mu­cho".

Na­za­rio tu­vo la po­si­bi­li­dad de ser la can­di­da­ta del PJ en el 2008 pe­ro dio un pa­so al cos­ta­do. Aho­ra pa­re­ce que es­tá en­tu­sias­ma­da.

En el PJ, se ba­ra­jan dos hi­pó­te­sis en el ca­so de que De la So­ta vuel­va a ser go­ber­na­dor. Una de ellas di­ce que "Na­za­rio se con­ver­ti­rá así en la can­di­da­ta na­tu­ral pa­ra ocu­par el Si­llón de Mó­ji­ca". En tan­to, la otra sos­tie­ne que "Adria­na se irá con De la So­ta a Cór­do­ba pa­ra ejer­cer su rol de pri­me­ra da­ma".

En su crí­ti­ca a la ges­tión Ju­re, Na­za­rio pro­po­ne "ser crea­ti­vo a la ho­ra de go­ber­nar" y ade­más "ge­ne­rar po­lí­ti­cas orien­ta­das a la pro­duc­ción". Tam­bién cues­tio­na el he­cho de que el Mu­ni­ci­pio ha­ya com­pra­do Gam­sur.

La ex fun­cio­na­ria de De la So­ta tam­bién fue se­cre­ta­ria del ga­bi­ne­te del ex in­ten­den­te Al­ber­to Can­te­ro.

El di­pu­ta­do kirch­ne­ris­ta de­ja­rá su ban­ca en di­ciem­bre pró­xi­mo y se to­ma­rá me­dio año sa­bá­ti­co pa­ra re­car­gar las pi­las.

Can­te­ro fue in­ten­den­te en el pe­río­do 2004-2008 y per­dió la ree­lec­ción a ma­nos del ra­di­cal Be­nig­no Rins. ¿Vol­ve­rá a in­ten­tar­lo en el 2012?

Na­die lo sa­be. El le­gis­la­dor rio­cuar­ten­se man­tie­ne un her­mé­ti­co si­len­cio en tor­no de su fu­tu­ro po­lí­ti­co.

Lo que sí se sa­be es que, tras su pa­so por la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción, vol­ve­rá a la Uni­ver­si­dad lo­cal.

Mien­tras Luis "Tin" Sán­chez cuen­ta los días que fal­tan pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, un nue­vo pre­can­di­da­to se su­ma al pe­lo­tón pe­ro­nis­ta: Mi­guel Mi­nar­di.

El di­rec­tor del Nue­vo Hos­pi­tal de Río Cuar­to tam­bién ma­ni­fes­tó su de­seo de ves­tir el tra­je de can­di­da­to.

"No des­car­to esa po­si­bi­li­dad. Pe­ro hoy no es el mo­men­to de ha­blar de can­di­da­tu­ras", di­jo.

En una en­cues­ta que en­car­gó el pro­pio De la So­ta, Mi­nar­di tie­ne una al­ta ima­gen en­tre los rio­cuar­ten­ses. "Fal­ta mu­cho y en el me­dio pue­de pa­sar cual­quier co­sa", se­ña­ló el car­dió­lo­go que tam­bién fue fun­cio­na­rio del ga­bi­ne­te de Can­te­ro.

"Yo ya es­toy tra­ba­jan­do pa­ra ser el pró­xi­mo in­ten­den­te de los rio­cuar­ten­ses", se­ña­ló "Tin" Sán­chez y agre­gó: "En la úl­ti­ma elec­ción, los rio­cuar­ten­ses le di­je­ron a Ju­re que go­bier­ne y a mí que si­ga par­ti­ci­pan­do".

El ex can­di­da­to a in­ten­den­te por el pe­ro­nis­mo tam­bién es crí­ti­co de la ad­mi­nis­tra­ción Ju­re: "Acá hay fal­ta de ges­tión. No hay cla­ri­dad. No se sa­be ha­cia dón­de se va".

"Tin" Sán­chez per­dió por 20 pun­tos de di­fe­ren­cia con­tra Ju­re, la má­xi­ma di­fe­ren­cia en la his­to­ria de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, en me­dio del con­flic­to en­tre el go­bier­no kirch­ne­ris­ta y el cam­po.

La de­rro­ta fue de tal mag­ni­tud que has­ta se sin­tió en el ba­rrio Al­ber­di, un tra­di­cio­nal bas­tión pe­ro­nis­ta.

Co­mo con­tra­ca­ra, el schia­ret­tis­mo se mues­tra co­mo "el pe­ro­nis­mo ga­na­dor", en im­plí­ci­ta alu­sión a la vic­to­ria que ob­tu­vo en la ciu­dad en la elec­ción le­gis­la­ti­va del 28 de ju­nio.

Los schia­ret­tis­tas, que no quie­ren que el de­la­so­tis­mo les sa­que ven­ta­ja, ya se ven de­fi­nien­do la can­di­da­tu­ra a in­ten­den­te con Na­za­rio o con Mi­nar­di.

"Pa­ra no­so­tros, Can­te­ro ya fue. Di­cen que lo han in­vi­ta­do a dar char­las por el mun­do una vez que de­je la ban­ca de di­pu­ta­do. Y el Tin ya tu­vo su opor­tu­ni­dad", se­ña­lan.

Lla­mo­sas y Abra­han

Quien tam­bién es­tá tra­ba­jan­do con mi­ras al 2012 es el ex de­fen­sor del Pue­blo Juan Ma­nuel Lla­mo­sas.

Ro­dea­do de un equi­po de pro­fe­sio­na­les pe­ro­nis­tas de su mis­ma ca­ma­da, el ac­tual coor­di­na­dor re­gio­nal de la De­fen­so­ría del Pue­blo de la Na­ción par­ti­ci­pa de reu­nio­nes po­lí­ti­cas que apun­tan a ese fin.

Has­ta tras­cen­dió que man­tu­vo una reu­nión con De la So­ta. Pa­ra el ex go­ber­na­dor, Lla­mo­sas "tu­vo mu­cho éxi­to" co­mo om­buds­man.

Fi­nal­men­te, en la gri­lla de can­di­da­tea­bles se en­cuen­tra el ex fis­cal mu­ni­ci­pal y ex con­ce­jal Hu­go Abra­han. Tras su pa­so por la ges­tión Can­te­ro, Abra­han es­tá aho­ra cer­ca de De la So­ta, por lo que su fu­tu­ro po­lí­ti­co de­pen­de­rá del mar­gen de ma­nio­bra que le que­de den­tro del de­la­so­tis­mo.

-Si en un mar­co de uni­dad Ac­cas­te­llo vuel­ve al PJ cor­do­bés: ¿tam­bién re­gre­sa (Jor­ge) Mén­dez?

-Eso tam­bién nos es­ta­mos pre­gun­tan­do. Por el mo­men­to, Mén­dez no tie­ne ca­bi­da en el par­ti­do-, con­tes­ta­ron a PUN­TAL fuen­tes con­sul­ta­das.

Mén­dez se fue del PJ de De la So­ta tras una pe­lea po­lí­ti­ca y aho­ra mi­li­ta en el ac­cas­te­llis­mo. Ac­tual­men­te in­te­gra el go­bier­no de Ju­re co­mo ti­tu­lar del En­te Des­cen­tra­li­za­do de Con­trol Mu­ni­ci­pal (Ede­com).

A pe­sar de las di­fe­ren­cias que hay en­tre ellos, los can­di­da­tea­bles del pe­ro­nis­mo coin­ci­den en se­ña­lar que el go­bier­no lo­cal "no tie­ne rum­bo", "ca­re­ce de ges­tión" y "es im­pro­vi­sa­do".

Tam­bién re­mar­can que "hay que ar­mar un pro­yec­to de ciu­dad que se­duz­ca al elec­to­ra­do rio­cuar­ten­se".

Pe­ro an­tes que na­da el PJ lo­cal ten­drá que tran­si­tar un pro­ce­so de uni­dad par­ti­da­ria que al día de hoy no lo es­tá en­ca­ran­do. "Si el PJ si­gue di­vi­di­do se­rá muy di­fí­cil que se ga­ne la ciu­dad", ad­mi­ten las fuen­tes.

El pe­ro­nis­mo dis­pa­ra con­tra el go­bier­no lo­cal apro­ve­chan­do sus de­bi­li­da­des y con la in­ten­ción de ir ins­ta­lan­do la idea de que en el 2012 se­rá ne­ce­sa­rio un cam­bio.

Luego de dejar la banca, volverá a la Universidad

El di­pu­ta­do Al­ber­to Can­te­ro ya lo de­ci­dió: una vez que de­je la ban­ca en di­ciem­bre pró­xi­mo, vol­ve­rá a la Uni­ver­si­dad lo­cal.

En efec­to, el ex in­ten­den­te pe­ro­nis­ta ya pi­dió vol­ver a te­ner de­di­ca­ción ex­clu­si­va co­mo pro­fe­sor en el cam­pus uni­ver­si­ta­rio, se­ña­la­ron fuen­tes can­te­ris­tas.

Pe­ro pre­via­men­te se to­ma­rá unos me­ses de des­can­so pa­ra re­po­ner ener­gías. En ese tiem­po, di­je­ron las fuen­tes, re­fle­xio­na­rá so­bre su fu­tu­ro po­lí­ti­co.

Comentá la nota