Un día con los pizarrones en blanco

Un día con los pizarrones en blanco
Los gremios bonaerenses informaron que la huelga tuvo alto acatamiento, pero el gobierno provincial reiteró que no habrá aumento este año. Mientras, Trabajo y Educación convocaron a la negociación para fijar el piso salarial de 2010 en todo el país.
Mientras los docentes bonaerenses culminaron ayer un paro en reclamo de aumentos salariales, hoy comenzará la paritaria nacional del sector, convocada por los ministerios de Educación y Trabajo para discutir los sueldos de 2010. Según informaron los gremios de la provincia, el acatamiento a la huelga de ayer fue "total". "Agotamos las últimas instancias de diálogo pero no conseguimos respuestas sobre el reclamo salarial o el aumento de las asignaciones familiares, que quedó en 135 (pesos), cuando a nivel nacional está en 180 pesos", dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente ya habían realizado una medida de fuerza el jueves pasado. Desde el gobierno de Buenos Aires reiteraron que no habrá aumentos este año.

Esta tarde, a las 15, se reunirá la paritaria nacional docente, que fue restituida el año pasado. En ese ámbito se fijará el piso salarial que el año que viene regirá para los docentes de todo el país. Además, se discutirán cuestiones laborales, como la titularización y la movilidad del sector. La comisión negociadora será encabezada por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y asistirán el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries. Por las provincias participarán los representantes del comité ejecutivo elegido por el Consejo Federal de Educación. Y por parte de los gremios docentes concurrirán los dirigentes de los sindicatos Ctera, AMET, CEA, UDA y Sadop.

La paritaria comenzará en un contexto que incluye conflictos docentes abiertos en algunos distritos, pero por los sueldos de este año. Hoy comienza un paro de 48 en el Chaco y ayer se realizó, en Buenos Aires, la segunda medida de fuerza en una semana. Según el titular de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, el paro fue "total" en el territorio bonaerense, con un promedio de acatamiento que "rondaba el 95 por ciento" en el turno mañana. "Esperemos que con esta contundencia del segundo día de paro el gobierno provincial dé respuesta satisfactoria al reclamo de mejora salarial y que exija al gobierno nacional el demorado pago de la deuda del incentivo docente", dijo.

Desde el gobierno que encabeza Daniel Scioli, el director general de Educación y Cultura, Mario Oporto, ratificó que no hay plata para los maestros. "Hemos sido muy claros, y no es que nos dé satisfacción esa claridad, decimos que en el año 2009 no hay aumento salarial. Pero estamos dispuestos a sentarnos a trabajar ya para el 2010, que no es una meta lejana, 2010 empieza en 60 días", sostuvo. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, le respondió que el conflicto se va profundizar "si el gobierno no habilita la discusión de la pauta salarial de este año".

Comentá la nota