Pittelli informó sobre obras de canalización en la ciudad

El intendente Aníbal Pittelli, informó que se están realizando tareas de limpieza de la Cañada de Chivilcoy, y por otro lado consignó que la Provincia debe avanazar en las obras en la Cuenca del Salado.
Las inundaciones en San Antonio de Areco y Salto, y la reiteración de lluvias de los últimos días, ponen en alerta a los partidos de la región.

El jefe comunal informó que la semana pasada se iniciaron las obras en la Cañada de Chivilcoy, del curso inferior hasta su desagote en el Río Salado.

"La Cañada de Chivilcoy es el principal desagüe de toda la ciudad, que es lo más importante que puede afectar a la población", dijo el mandatario.

Recordó que es una obra con un presupuesto de "más de un millón de pesos, con aproximadamente 8 kilómetros de limpieza de toda la Cañada, que va a permitir un escurrimiento más fluido de las aguas en los próximos meses, para cuando esperamos lluvias más importantes".

Pittelli indicó que "en lo que va del año todavía estamos con déficit hídrico, por la escaséz de lluvia hasta octubre, cuando comenzó a llover un poco más".

Por otro lado dijo que "se espera para el año que viene un clima más lluvioso".

Resaltó que por otro lado "no estamos a salvo de precipitaciones extraordinarias en poco tiempo. Cualquier ciudad del mundo no resiste 100 milímetros de lluvia en media hora o una hora. Esto hace colapsar el sistema de desagües, y luego tarda algunas horas en desagotar.

Por otro lado consignó que "no estamos a salvo de que haya productores agropecuarios inescrupulosos, que por la desesperación o la desaprensión, por querer sacar el agua de sus bajos, hacen obras y con ello colapsa el sistema hidráulico, llevando el agua a los caminos, anegándolos; tareas que hacen en forma clandestina y sin autorización".

Aseguró que "Chivilcoy tiene una importante obra de canalización en todos sus campos, producto de una planificación integral que se ejecutó durante todo el gobierno de Ariel Franetovich".

"Eso fue planificado tras la inundación de 1993. En aquellos años se hizo la primera planificación. En el año 2000 se ejecutaron algunas obras, y hoy existe un sistema de canalización bastante importante, para impedir que se inunden los campos de manera violenta, a pesar de que es muy difícil evitarlo cuando las precipitaciones pasan por encima de lo normal y se dan en poco tiempo".

Una de las grandes obras pendientes es la de la Cuenca del Salado. Sobre ello expresó que "hay una planificación permanente sobre el Río Salado, y esperamos que se ejecute toda la cuenca, con el aporte que debe hacer el Gobierno de la Provincia, con otros distritos vecinos, para que el Río Salado desagote como corresponde".

"El Salado es un río con muy poca capacidad de desagote. Cuando se llena en el invierno, porque tiene un ciclo diferente el resto de los ríos, tiene dificultades para desagotar".

Reiteró que "esa es una canalización que tiene a cargo la Provincia. Nosotros hacemos nuestra parte. Son cuatro puentes nuevos, con la canalización hasta el Río Salado, que esperamos pongan a salvo la planta urbana, haciendo las salvedad, de que con lluvias extraordinarias no podemos evitar que algunas zonas se nos aneguen, y colapsen los sistemas de desagote".

Asimismo indicó que "independientemente de ello hay una obra que estamos planificando, donde Hidráulica de la Provincia está trabajando, para el desagote de la Sección Cuarta, donde nacen los dos accesos nuevos que estamos construyendo".

"Toda esa zona va a desagotar sobre la calle 102, 104 o 106, en la zona Sur, y luego por una canalización irá hasta la Cañada de Chivilcoy, abriendo un nuevo sistema de desagüe para el sudeste y sur de la ciudad de Chivilcoy. Es una obra importante, y esperamos que Hidráulica de la Provincia la autorice, y a partir de ello debemos conseguir los fondos para financiarlo".

Comentá la nota