Pittelli: "Se debe reorganizar la planta de residuos"

El intendente Aníbal Pittelli afirmó que están reorganizando el servicio de separación y tratamiento de los residuos domiciliarios, una afirmación que confirma las manifestaciones de quienes señalaban las dificultades que existían en la planta, que hasta llevaron a la renuncia de la Cooperativa "Chivilco", promotora del proyecto.
El intendente invitó a "Chivilco" a seguir trabajando por proyectos para Chivilcoy. No se precisaron las razones de la decisión de la Cooperativa de alejarse de la gestión que realizaba en el predio, luego de haber trabajado en el proyecto durante mucho tiempo. Ante la pregunta, Pittelli respondió "es necesario acabar con la polémica", y Carlos Tomasini optó por el silencio.

Como se informó en su oportunidad, "Chivilco" anunció su desvinculación a través de una "Solicitada" en los medios periodísticos.

Pittelli explicó además que la planta de disposición final de residuos será dirigida por Javier Cuel, director de Servicios Especiales Urbanos, al igual que el complejo donde también estará el corralón, la planta de pavimento y la Dirección Vial.

Esta mañana se reunieron el jefe comunal con quien fuera responsable de la cooperativa "Chivilco", Carlos Tomasini y la actual presidente, Mónica Molinari.

Proyectos comunes

Luego de la reunión, Pittelli señaló: "La idea es aclarar algunas cosas respecto al trabajo que hasta hoy se hizo respecto al medio ambiente y reciclado de residuos".

"Hablar del valor que tiene para Chivilcoy, en los últimos cinco años en materia de medio ambiente y reciclado de residuos, es sinónimo de ‘Chivilco’ y Carlos Tomasini. Reivindico la tarea que realizaron hasta el momento".

"El deseo del municipio es avanzar en muchos proyectos comunes, para lograr un permanente vínculo y estable en todo lo que signifique desarrollo sustentable, aprovechando la experiencia de Tomasini y la cooperativa, planteando nuevas formas de trabajo conjunto".

Destacó que el municipio evaluará las ideas, se la propondrán a "Chivilco" y se decidirá si es lo más conveniente. "Aspiramos a que ‘Chivilco’ continúe vinculado al municipio, por el enorme valor del trabajo que hicieron hasta hoy y el que se puede hacer de aquí en más".

"Hablamos con Tomasini desde hace muchos meses sobre innumerables proyectos que van más allá de la mera separación de residuos y en esto ‘Chivilco’ tiene mucho por hacer y decir. Nosotros les proponemos mantener el vínculo con la Municipalidad, independientemente de la forma en que se haga".

La desvinculación

- ¿Se puede conocer en forma oficial por qué ‘Chivilco’ se desvincula de la planta de disposición final de residuos?

- No, queremos terminar con la polémica.

- ¿Nunca cambiaron la cerradura del predio?

- Jamás hubo una orden para eso, al contrario. Dada una desvinculación de la Cooperativa "Chivilco" a través de una "Solicitada", queremos estudiar la manera en que se vincule con el municipio dado el trabajo que realizaron respecto a la problemática del medio ambiente y el tratamiento de residuos.

Particularmente y el municipio, estaremos empeñados en la continuidad de proyectos.

- ¿Cómo va a manejar de aquí en más el municipio el precio de reciclado?

- El predio forma parte de un complejo, donde además está el corralón municipal, la Dirección Vial y la planta de pavimento. En los próximos días se va a conocer que ese predio tendrá una autoridad visible que es Javier Cuel, como nuevo responsable de Servicios Especiales Urbanos.

Será el responsable de todo lo que ocurra dentro de ese lugar.

- Se habla de David Forti como gerenciador…

- La relación es con las cooperativas que reciclan, no con "Chivilco".

Hubo problemas vinculados a personas de las dos cooperativas, respecto a horas de trabajo y organización. Ahora estamos reorganizando esos temas.

Este proyecto nació en "Chivilco" y no terminará en la nada, al contrario, terminará exitosamente si todos hacemos lo que tenemos que hacer.

Javier Cuel será el responsable del predio, por lo tanto también tendrá responsabilidad de lo que pase dentro de la planta de reciclado.

- ¿Qué pasa con la basura que se está acumulando en el predio?

- Eso se produce debido a que no se está reciclando. No es que las celdas están abandonadas, porque está la membrana puesta.

Desde hoy, se debe reorganizar el servicio del reciclado y tratamiento. De esa basura hay partes que se pueden recuperar y otras no.

Javier Cuel será el encargado de reorganizar el trabajo de las dos cooperativas, tiene que ampliar el turno, de dos a tres y aspiramos a que en el futuro hayan cuatro grupos funcionando.

- Igual se está comercializando lo que se produce en la planta de residuos…

- Sí, pero no es lo mismo comercializar las botellas plásticas, que lo que se produce luego del picado y extrusado de esa botella plástica.

- ¿Se puede saber por qué "Chivilco" se desvincula, luego de haber trabajado tanto por este predio de reciclado?

- Hay que preguntárselo a "Chivilco", pero creo que es necesario acabar con la polémica.

Comentá la nota