Una pista destinada para autos, motos y también cuatriciclos

Tendrá 3 pistas (ver infografía) con piso de tierra, una exclusiva para motocross, otra para cartings y una de mayor tamaño para automóviles. Pero en esta última también podrán participar cuatriciclos y motocicletas.
La intención de Fabio Garay, presidente del Caucete Motor Club (CMC), entidad que administrará el autódromo municipal, es que allí se haga competencias de diversas categorías entre vehículos de diferentes provincias de la Argentina. Además en el medio del complejo habrá unas calles con señalizaciones viales para que se les enseñe educación vial a chicos de escuelas. El lugar estará ubicado atrás de la terminal de ómnibus que están construyendo en la ruta 270, entre Diagonal Sarmiento y Avenida de los Ríos. Por estos días, personal municipal está limpiando y emparejando la zona del circuito.

El trayecto estará rodeado de cubiertas y habrá mayor cantidad en las curvas por ser las zonas más peligrosas por la mayor posibilidad de accidentes. Además tendrá un cierre perimetral de alambrado y quieren poner iluminación para eventos nocturnos, según Elizondo. Y aunque no dieron plazos para la construcción de una confitería y un espacio para boxes en el lugar, desde la Intendencia afirmaron que los edificarán. Pero lo que inaugurarán en un par de meses será sólo la pista.

Apenas esté terminada la pista, Garay, por intermedio de la Federación Sanjuanina de Volantes, pedirá al Automóvil Club Argentino que la habilite para que se pueda usar en competencias.

"El Automóvil Club inspeccionará el lugar y nos dirá dónde ubicar los puestos de ambulancias, de banderilleo, de matafuegos y de bomberos. También nos va a pedir que el sector del público esté a más de 20 metros del circuito, que hagamos lecas, es decir, que aremos tierra al costado del camino para que si un auto se despista se detenga en esa tierra blanda. Además de poner una barrera de contención de cubiertas en toda la pista, entre otras cosas", afirmó Garay. Y agregó que "el trámite de la habilitación, si tenemos todo en regla, no lleva más de una semana".

Prácticamente cualquiera podrá usar la pista. Si una persona o un grupo desea usar la pista para alguna práctica deberá pedir un permiso a la administración municipal y abonar un canon que todavía no está estipulado. Con ese monto se pagará el mantenimiento del lugar, y el control y la guía de una persona del CMC y además el servicio de ambulancia privado al que adherirá el autódromo. Por otra parte, la persona interesada deberá cumplir con todas las normas de seguridad exigidas por la administración. Con esto, tanto desde el municipio como desde el CMC buscan que las picadas o competencias se realicen allí y no en la calle.

Y para que haya menos peligro en el tránsito, en el medio del complejo, dentro de la pista mayor, habrá un sistema de calles con cruces. Allí estarán distintas señales de tránsito para detenerse o saber que se viene una curva. También habrá figuras de semáforos y marcaciones horizontales como sendas peatonales o de espacios de estacionamiento a 90 grados. Todo con el fin de que chicos de las escuelas del departamento y de afuera puedan realizan clases viales con la experiencia de un pequeño circuito. "Hasta tenemos pensado pedir prestados a amigos cuatriciclos para llevar a los chicos y que ellos nos vayan diciendo qué tenemos que hacer de acuerdo con las señales", comentó Garay. Asimismo el hombre dijo que están en continuo contacto con la Policía de Tránsito para que los uniformados den las charlas.

El costo de la pista y 2 baños será de más de 20.000 pesos. Y con la confitería y los boxes el valor total superará los 200.000 pesos, afirmó el intendente.

Comentá la nota