No hay piso para la intención de la siembra del cultivo de trigo.

Si bien aún hay tiempo para la siembra, no hay expectativas de sembrar el cereal. Se necesitarían en forma urgente entre 80 y 100 milímetros. Se están aprovechando estas semanas para realizar barbechos. El balance económico negativo que dejó la campaña está enfriando la actividad comercial y la renovación de arrendamientos.
DE LA REDACCION. La próxima semana se abrirá la ventana de siembra en la zona núcleo de trigo 2009/2010. Para asegurar una buena implantación en la región hacen falta lluvias de 60 a 80 milímetros.

Las bajas de intención de siembra van desde el 10 al 40% en algunas localidades. Pero en las zonas más afectadas por la sequía y los malos rindes de soja no hay intención de sembrar el cereal. El balance económico negativo que dejó la campaña está enfriando la actividad comercial y la renovación de arrendamientos. Otra vez la precampaña de maíz empieza con malas expectativas.

Muy pobres precipitaciones se han presentado durante la semana del 29 de abril al 6 de este mes. La mayoría de las estaciones meteorológicas de la red de medición no han registrado lluvias, y en las pocas que sí lo han hecho los montos acumulados fueron de pobre milimetraje. Las precipitaciones se dieron en el sudoeste de GEA, con el mayor registro en la estación Villegas, con 3.6 milímetros.

Según la Guía Estratégica para el Agro, publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario, se destaca cómo ha quedado dividido el panorama a lo que hace bajas en los arrendamientos. Desde la zona de Venado Tuerto, hacia el norte y al este de Córdoba, pasando por Marcos Juárez y regresando a Santa Fe por los departamentos del oeste del sur provincial, son las zonas las que han tenido pocas variaciones, no así en el resto del área núcleo en la que las negociaciones van a un ritmo muy lento. Esto también está marcando donde más cae la intención del trigo, y que a su vez es donde los perfiles están con mayores necesidades hídricas.

Se destaca el comentario de un técnico de General Pinto: "No hay intención de siembra, nadie pregunta precios, ni en el 2001 hubo un parate igual. Hay tres factores que hacen que se anule la intención de siembra: la sequía, la falta de financiamiento y la falta de rentabilidad. Según los registros estadísticos, en los meses de junio, julio y agosto prácticamente no llueve, por lo que difícilmente se revierta la sequía, ya que harían falta entre 150 y 200 milímetros".

En Pergamino

En Pergamino la intencionalidad de trigo es "nula", expresan productores, técnicos e ingenieros agrónomos. Si bien queda todavía tiempo para la siembra, no hay expectativas de sembrar el cereal este año. Sólo en algunos campos grandes se harían algunos lotes para mantener la rotación. Los perfiles están muy secos. Se trataban de hacer en la semana pasada algunas labores aisladas de subsolado usando mucha fuerza y costaba mucho. La falta de agua para la zona hace que sean necesarios para asegurar una buena siembra precipitaciones de entre 80 y 100 milímetros. Se están aprovechando estas semanas para realizar barbechos. En la región hay un clima de gran indefinición acerca de "cuánto se sale a ofrecer" por los campos. Todo esto está haciendo que se den muy lentamente las renovaciones de los arrendamientos. También hay una falta de poder repetir una práctica que se había tomado como usual, que era pagar por anticipado todo o gran parte del costo del arrendamiento. Esta campaña comienza muy diferente como resultado del fracaso de la gruesa en la zona. Esto también afecta a los planes de rotación de la venidera campaña. Para tener una idea de cómo viene la precampaña de maíz, se destaca que estancias que trabajan más de 3 ó 4 mil hectáreas no están realizando pedidos de semillas e insumos para el próximo maíz 2009/10.

Comentá la nota