En el piso, difícil que los molinos generen energía

Según información de fuentes administrativas, los dos molinos eólicos tirados en el CAPE se habrían comprado ya usados a una empresa de Italia a un valor estimado de mas de 1 millón de dólares. La misma fuente informó que aún faltan que lleguen dos molinos mas, según el arreglo que pactó la provincia con una empresa energética.
El propio subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, había dado la noticia el año pasado de que la provincia tenía previsto comprar a España, equipos para la generación eólica, con el objetivo de instalar un laboratorio con generadores de 150 Kw cada uno, para medir vientos a 20, 40 y 60 metros de altura.

En declaraciones a la prensa local, Assante adelantó que existen en estudio tres zonas consideradas propicias para el desarrollo de una planta de generación eólica.

Estas son "Cerro Ancasti"; el área denominada "la fábrica de viento" en el cerro Gracian, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, y "Cortaderas" en la zona limitrofe con Chile.

A principios de este año, el propio ministro Acuña hizo referencia a la generación de energía eléctrica a través de sistemas alternativos como el eólico, un punto que está incluido en el plan energético que presentó para los próximo 30 meses a un costo de 171.440.600 de pesos.

Cuando expuso Acuña dijo que Catamarca "tiene las fuentes más importantes del planeta, hay energía eólica, por lo que se instalarán cuatro generadores próximamente, pensamos en energía geotérmica, por ello, se comenzará un estudio en Tinogasta.

La generación de energía eólica es un tema que interesó al propio Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien en sus frecuentes viajes a Europa visitó complejos eólicos en Grecia, Italia y España.

Lo cierto que estos molinos difícilmente generen energía tirados en el suelo del CAPE.

Comentá la nota