Pirquitas, en el plan federal De recuperación económica

La reciente inauguración de Mina Pirquitas constituye en uno de los eslabones principales de la cadena de inversiones mineras, concebida para propiciar el repunte de la economía nacional.
El proyecto minero jujeño se suma a la inauguración del yacimiento Sierra Grande, en la Provincia de Rio Negro Manantial Espejo, en Santa Cruz;y Gualcamayo, en San Juan.

Pirquitas y Sierra Grande fueron reabiertos luego de más de 20 años. Con ellos Argentina recupera la producción nacional de hierro y estaño y genera más de 3 mil nuevos empleos.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, enfatizó que los dos proyectos son de escala internacional y que en conjunto suman inversiones superiores a los 1.250 millones de pesos.

En nuestra provincia, autoridades nacionales se hicieron eco de la inauguración oficial de la planta de producción de Mina Pirquitas, un emblemático proyecto que se recupera luego de 20 años de estar paralizado, con una inversión superior a los 900 millones de pesos y la generación de más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Con la puesta en marcha de este programa, basado en plena Puna Jujeña a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, nuestro país también incrementa la producción de plata y zinc.

La presidenta de la Nación, Crisinta Fernández, durante su reciente visita a Jujuy instó a usar responsablemente los recursos jujeños para la generación de trabajo genuino y el desarrollo regional.

Por otra parte, la reactivación de Sierra Grande, emblemático proyecto minero rionegrino, paralizado en el año 1992 con el cierre de la empresa Hipasam, permite recuperar la producción nacional de hierro, con una primera etapa en la que se alcanzará el millón de toneladas de mineral crudo y 400 mil toneladas de hierro concentrado.

A partir de ello, la operadora china MCC pondrá en marcha la segunda etapa con una inversión de 180 millones de pesos, superando los 350 millones de pesos de inversión acumulada.

Al incrementar la capacidad productiva de Sierra Grande se alcanzará una producción anual de 2.8 millones de toneladas de mineral crudo y 1.2 millones de concentrado y se generarán más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A las reaperturas de Pirquitas y Sierra Grande, se incorpora la puesta en marcha de los proyectos Manantial Espejo, en Santa Cruz; Gualcamayo, en San Juan; acanzándose por primera vez en nuestro país la cifra de 14 proyectos mineros de envergadura internacional en producción al mismo tiempo.

Comentá la nota