Pirovano se vistió de celeste y blanco

Pirovano se vistió de celeste y blanco

El acto central por del Día de la Bandera, se celebró ayer en la localidad de Pirovano, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, educativas, policiales, abanderados y escoltas y comunidad en general. En Bolívar se llevó a cabo el izamiento de la bandera en las plazas de toda la ciudad y en el mástil central.

El presidente del Concejo Deliberante, Luis María Mariano tuvo a su cargo la representación de la máxima autoridad municipal y fue quien encabezó el acto, junto al delegado Alejandro Lappena.

El intendente Eduardo Bucca envío un saludo y si bien no estuvo en el acto protocolar, si prometio su presencia en el duatlón que se corrió en la localidad.

La Bandera Nacional fue creada por Manuel Belgrano, de quien ayer se cumplía un aniversario de su fallecimiento (20 de junio de 1820).Fue en el año 1938 cuando se adoptó en forma oficial como el 20 de junio el día de la bandera en honor a su hacedor.

Como todo acto protocolar, el comienzo estuvo dado por el izamiento del pabellón nacional, seguido por la entonación del Himno Nacional. Luego, los alumnos de 4º año del nivel Primario, hicieron su juramento a la bandera. La promesa de fidelidad fue tomada en este caso, por la inspectora jefa regional de Educación, Viviana Mesón.

Se colocó una palma en homenaje al General Belgrano y luego el párroco Scoltore realizó la invocación religiosa, previo transmitir el mensaje de salutación del párroco de Pirovano y Urdampilleta, que por estos días se encuentra internado por un post operatorio.

Más adelante, alumnas del Centro de  Educación Complementario 804 tuvieron la palabra para recordar al creador de la Bandera, de quien dijeron que sin dudas fue parte fundamental en la vida pública del país. “El desarrollo de su vida se encuentra íntimamente ligado al proceso de génesis de la Argentina”, indicaron. Las estudiantes realizaron un recorrido por la historia del héroe patrio y pusieron énfasis en destacar sus virtudes políticas.

Por su lado, la coordinadora del Programa Patios Abiertos y docente de la Escuela de Adultos, Graciela Fondevila, recordó “al militar, al estratega, abogado, al humanitario que mientras avanzaba en sus campañas militares, trataba de ayudar y mejorar la situación de los pueblos por los que pasaba”.

Cuando le tocó dirigirse a los presentes, el delegado Alejandro Lappena señaló que Belgrano es uno de los grandes de nuestra historia. “Ha sido uno de los hombres más significativos del movimiento emancipador, un gran precursor de la ilustración de la mujer, de la idea de un desarrollo económico nacional, protector de la educación, la promoción de la ciencia y de las artes, un humanista brillante y uno de los hombres más cultos de su tiempo”, indicó.

Para finalizar el acto en Pirovano, alumnos bailaron danzas folclóricas nacionales y luego todos los presentes compartieron un chocolate caliente, en la muy fría mañana pirovanense.

Comentá la nota