Pirotecnia Cero volvió a la Banca 21 e insistió con su proyecto

Este jueves, en el marco de la sesión del Concejo Deliberante, Mabel Favasuli, en representación del grupo, hizo uso de la palabra para reiterar la iniciativa de este grupo de ciudadanos que pugna por la eliminación de la pirotecnia en el Partido.

“Venimos amparados en el derecho constitucional de que el Estado garantice el bienestar general”, indicó Favasulli y “respaldados por las más de 5000 firmas certificadas por escribano público que avalaron nuestro proyecto y los más de 5700 integrantes de nuestro grupo”, sostuvo.

La integrante de Pirotecnia Cero reclamó que se tomen “medida a corto plazo”, entra la que sobresalió el pedido al Concejo que “se redacte y apruebe un proyecto de ordenanza, que prohíba en todo el Partido de Tandil, la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista y el uso de elementos pirotécnicos, tanto de uso privado como público y el uso de cualquier otro producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos, mediante detonaciones, deflagración, combustión o explosión; así como aquellos de proyección, cuyo efecto secundario, produzca explosión, deflagración o detonación”.

También exigieron “prohibir el uso de todo tipo de artificio pirotécnico, en actividades masivas en la vía pública, ya sea en manifestaciones populares, deportivas, sindicales, políticas, etc.”.

“Pedimos un informe de impacto ambiental previo a la realización del Tandil Brilla”, señalaron, al tiempo que indagaron por qué “teniendo la Unicen graduados en la carrera de gestión e impacto ambiental, jamás se solicitó un informe”.

“Ofrecemos la colaboración de gente del Conicet y de graduados de Ciencias Exactas y naturales de Mar del Plata que están trabajando junto a Pirotecnia Cero, en la elaboración del mencionado informe”, ampliaron.

Favasulli añadió que “a largo plazo, pedimos una campaña de concientización y que se arbitren los medios económicos necesarios para solventar una campaña anual de este tipo, para concientizar y desestimar el uso de pirotecnia y exponer los efectos adversos sobre tres ejes fundamentales, que son, según su orden de importancia: Salud Pública, Medio Ambiente y Proteccionismo Animal”.

Pusieron a disposición de los concejales “todo el trabajo de Pirotecnia Cero, que consiste en afiches, fotos, testimonios, videos, etc”.

Acto seguido, la vecina leyó varios testimonios de personas que expresaron los trastornos que se generan en niños con capacidades especiales y personas mayores, los ruidos de las explosiones de la pirotecnia, tales como los casos de Milva, Aaron, David y Elena, que tienen hipersensibilidad auditiva y pasan momentos muy difíciles durante las Fiestas.

También recordaron que en ocasiones anteriores, desde el Cuartel de Bomberos se desaconsejó la realización del Tandil Brilla y que en la edición 2014, un incendio que se desató en el Parque Independencia, fue a causa de la celebración organizada por el Municipio.

Favasuli enumeró además que en esa edición del Tandil Brilla “hubo 98 mascotas perdidas y 5 muertes. Esos que se perdieron pasaron a engrosar la lista de animales callejeros y el dolor de las familias que estuvieron mucho tiempo buscándolos y en la mayoría de los casos, esa búsqueda fue infructuosa”.

Luego de la intervención del grupo, el bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto de resolución con un pedido de informes sobre el Tandil Brilla 2015

Hizo uso de la palabra el concejal Pablo Bossio quien requirió conocer “qué previsiones y recaudos se llevan adelante en materia de seguridad de los ciudadanos y la salud pública; si efectivamente se hacen estudios de impacto ambiental previos; cuál es la empresa contratada y quiénes son los técnicos que lo llevan adelante”.

También se preguntó si “es necesario que se apruebe el uso del espacio público desde el Concejo Deliberante; también queremos saber sobre los costos, y qué privados hacen aportes al evento”.

La edil radical Carolina Gutierrez le contestó criticando el uso de pirotecnia en los partidos de Santamarina (club que Bossio preside), en la B Nacional y lo acusó de tener “un doble discurso por la actividad pirotécnica en espectáculos deportivos” y recitales de música y eventos políticos.

En ese sentido, el presidente aurinegro advirtió que Santamarina como institución “no prepara estos fuegos de artificio en los partidos, que es algo que realizan los hinchas”, y adelantó que le ofreció antes de la sesión a Pirotecnia Cero realizar una campaña en el Estadio cuando el aurinegro juegue de local.

Dijo que “a los simpatizantes o particulares hay que hacerlos tomar conciencia, pero al Ejecutivo no, para el Ejecutivo es una obligación que se controle lo que se está haciendo”

La moción del FpV fue aprobada por unanimidad y el pedido de informes seguramente se girará al Departamento Ejecutivo.

 

Antes de retirarse, Mabel Favasuli quiso volver a hablar, pero no se lo permitieron, sin embargo después dialogó con ABCHoy y sostuvo que quería agregar “que en el Tandil Brilla del año pasado (por este año en realidad), fue el único año que Bomberos por las altas temperaturas no pudieron tirar los 14 o 18 mil litros de agua que tiran cada año en la ladera del parque independencia. Y que utilizaron otros 6 mil para apagar los focos. Los bomberos deberían estar abocados a otro tipo de tareas”.

“Que no se invierta la lógica, apelamos al Estado de Derecho que establece que el Estado debe garantizar el bienestar general, tiene la obligación de asegurarnos ese bienestar. Más en eventos que generan ellos”, opinó.

“Hay que considerar que tuvimos incendios de una mueblería por una cañita voladora, estamos expuestos a un peligro, no solo en los casos presentados, son verdaderos polvorines”, afirmó.

Dijo la mujer que “queremos que se avance, que nos escuchen., que Lunghi demuestre que tiene empatía por los casos que presentamos, porque debe haber miles de casos más, solo mencionamos los de quienes no se pueden expresar”.

Comentá la nota