Pirillo adelantó que trabajadores municipales cobrarán un bono de 1500 pesos

Pirillo adelantó que trabajadores municipales cobrarán un bono de 1500 pesos

La medida se hará efectiva el próximo 18 de diciembre y serán 5400 los empleados que recibirán el pago extra, según detalló el titular del sindicato municipal de Vicente López. En diálogo con radio Urbana, el gremialista además opinó sobre la flamante ley de paritarias municipales y se refirió a los aun vigentes reclamos al Ejecutivo por la muerte de trabajador Gustavo Suárez.

 El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo aseveró que desde el Ejecutivo local el próximo 18 de diciembre harán “efectivo un bono de 1500 pesos para 5400 trabajadores del staff del municipio”. “Con una variante: el año pasado los que trabajaban menos de 10 horas no recibieron ningún bono y este año van a recibir uno de $500”, detalló el gremialista.

En diálogo con radio Urbana BA, Pirillo recordó que, al asumir el intendente Jorge Macri,Desde se había firmado “un acta-acuerdo en donde habíamos planteado la necesidad de ir pasando a planta a muchos trabajadores que en la gestión anterior tenían casi 24, 20, 18 años de una situación precaria” y, según informó, “hace tres años que los acuerdos vienen arrojando un resultado de 372 trabajadores que ya fueron pasados a planta y hubo unos 420 ascensos de categoría”. Igualmente, aclaró: “Queda pendiente el tema del escalafón: la carrera administrativa que no la tenemos. Pero con reglas claras: que se divida la planta política de la de carrera”.

“Cada político que asuma la intendencia siempre va a querer nombrar a su personal para llevar al frente un estilo de gestión municipal conforme a la ideología que tiene o al partido que representa. Eso a veces nos complica porque se llevan la mayoría de las categorías y los cargos y perjudican a los que somos de carrera”, cuestionó el sindicalista, quien explicó que pidió “una división en ese sentido y establecer de ahora en más un régimen de concursos para los ascensos y también rendir examen para el ingreso al municipio para demostrar que se está capacitado para atender de manera eficiente al contribuyente”.

Consultado acerca de la ley de paritarias municipales, aprobada días atrás en la Legislatura bonaerense, Pirillo consideró que “no es la mejor ley”, pero “aporta ingredientes y derechos que nosotros no teníamos”. “Es positivo el tema de la paritaria: antes estábamos siempre supeditados a la buena voluntad de los administradores de turno de que si quieren discutir el salario con los gremios municipales o no. 

Había una desigualdad legal hacia todos, porque los estatales, los docentes, los profesionales de la salud lo tuvieron siempre y ningún municipal podía discutir salario”, recalcó. Y agregó: “Es un paso importante. Obviamente que queda mucho por reformar. El camino es largo”.

Por último, a propósito de la muerte del trabajador municipal Gustavo Suárez, quien falleció electrocutado semanas atrás, Pirillo aseguró: “Estuvimos presentes siempre. Tratamos de no vulnerar la paz familiar”. En cuanto a los a la situación de la familia de Suárez, el sindicalista adelantó que, “más allá de los derechos legales que le asisten”, pidieron al intendente Jorge Macri a través de una nota la incorporación de su esposa “a planta directamente y que tenga un salario”. “Hasta ahora no hemos tenido mayores novedades”, aclaró.

En cuanto a la responsabilidad de la intendencia, Pirillo explicó que “hay una contradicción entre lo que plantean sus compañeros de trabajadores, que insisten en que no tenían los elementos, y la intendencia, que dice que sí los tenía”. “Yo estoy respaldando como siempre las afirmaciones que hace el sector del trabajo”, concluyó.

Comentá la nota