Pircas Negras: El 16 habilitan el puesto de control en Barrancas Blancas

Pircas Negras: El 16 habilitan el puesto de control en Barrancas Blancas

Autoridades del Gobierno de La Rioja, organismos nacionales y funcionarios de la Tercera Región de Atacama - Chile, dejarán inaugurado el control único de Barrancas Blancas por el paso fronterizo de Pircas Negras que une a La Rioja con el vecino país, a la altura de la localidad de Copiapó. El acto oficial será el próximo martes 16 de diciembre al mediodía.

 En esa oportunidad quedarán formalmente habilitados los servicios de Migraciones y Administración de Aduana, AFIP-La Rioja- que supervisan la circulación de vehículos particulares, camiones de carga y transporte con pasajeros. Además, del lado argentino habrá control del SENASA y Gendarmería Nacional Escuadrón 24 Chilecito.

 En tanto,  Chile pondrá a disposición la Policía de Investigaciones; el Servicio Agrícola Ganadero y Servicio Nacional Aduana.  

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores encabezó la conferencia de prensa y en la ocasión lo acompañó el administrador Provincial de Vialidad (APV), Miguel Bertolino y la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa. Participaron también, la directora Nacional de Migraciones, delegación local, Érika Davil; el director de Aduanas, Raúl Astorga y funcionario de la Dirección Nacional de Vialidad, José Cerezo.

Integración

 El ministro Walter Flores informó que “el próximo martes 16 de diciembre, a las 12 hs, quedará habilitado el control único  de Barrancas Blancas en el paso internacional de Pircas Negras como cabecera única, entre el hermano país de Chile y Argentina”. Confirmó la presencia del gobernador Beder Herrera, intendentes, alcaldes y el gobernador de la III Región.

Mientras que los integrantes de la comisión de ATACALAR, funcionarios, intendentes, legisladores y ministros riojanos acompañarán al mandatario provincial durante el acto de inauguración. Flores consideró que se trata de un objetivo político de integración que se concreta y afirmó que “es importante porque se trata de un control único que posibilitará una rápida comunicación y la fluidez en el desplazamiento entre ambos países.

Cabecera operativa

En tanto, el administrador de Vialidad, Miguel Bertolino explicó que Barrancas Blancas se constituyó operativamente como paso y control único “en el 2011, es decir que esta es una gestión que llevamos desde  hace largo tiempo”.

 Agradeció la colaboración de la Dirección de Límites y Fronteras Argentina (DILIF) que supo encaminar un pedido que hizo el gobernador Beder Herrera de alcanzar la homologación de nuestros servicios y oficinas. También, evaluó como óptima la conectividad digital a través de la instalación de fibra óptica, internet con una potencia de 30 megas y calificó de altamente transitables los caminos. “Para que se den una idea, tuvimos que cumplir con excelencia 47 ítems, exigencias que nos pedían desde el lado chileno para aprobar el puesto de control”, acotó.

 Estimó que en estas condiciones la operatividad del paso está garantizada por tres a cuatro décadas. Entre los servicios que cuentan las instalaciones mencionó la provisión de gas, energía eléctrica, servicio de limpieza, Internet para Todos, cabañas con dormitorios, servicio de catering y seguridad en el perímetro del campamento. Por último, Bertolino resaltó que la accesibilidad a través del paso internacional por Piras Negras se mantiene operativo durante todo el año mientras que otros, como el de Cristo Redentor –ejemplificó- se cierra en épocas de nevadas. 

Migraciones

Por su parte, Erika Davil agradeció a las autoridades provinciales “por concretar este hecho histórico de un paso fronterizo integrado  que hace 10 años era imposible realizar con todos los servicios y comodidades”. 

Recordó también el canal de diálogo que se estableció entre las presidentas de Argentina y Chile para alcanzar este acuerdo. “Es la coordinación de mucho esfuerzo para dejar bajo tutela el control de egresos e ingresos bilaterales, creo que coloca un sello a las instituciones argentinas como chilenas”. 

A su vez recordó que se exigirá entre la documentación “DNI actualizado y legible; en caso de viajar menores tienen que llevar autorización o libreta de familia en caso de que vayan con los padres”.

Aduanas

En otro orden, Raúl Astorga de la oficina de Aduanas recomendó portar cédula verde del automóvil y seguro internacional, “aclaro porque hay seguros que solo sirven para el MERCOSUR”. 

En caso de que el vehículo sea prestado “llevar cédula azul y autorización de escribano público donde precise en detalle que el auto saldrá fuera del país”. Y advirtió que tendrá que indicar plazos y términos durante los cuales el vehículo permanecerá fuera del país.

Crecimiento

A su vez, la titular de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa consideró que a partir de la habilitación del paso “se incrementarán los niveles de exportación”. Agradeció a quienes lo hicieron posible “ya que permitirá el crecimiento turístico y mayores ingresos del comercio.

Transitabilidad

Finalmente,   José Cerezo de Vialidad Nacional aseguró que la Transitabilidad está asegurada a través de las obras básicas construidas y el mantenimiento de la ruta nacional Nº 76 e hizo un reconocimiento a las autoridades nacionales y provinciales por los logros.

Comentá la nota