Piray continúa en emergencia hídrica

Puerto Piray. Hace casi dos semanas que esta localidad permanece en emergencia hídrica debido a un faltante de agua por el escaso control en la distribución.
Desde la Dirección de Obras y Servicios Públicos de Puerto Piray informaron que este conflicto se debe a varios factores que afectan al suministro, entre ellos el crecimiento demográfico, el derroche excesivo en algunos barrios y la escasez de equipamiento para sobrellevar esta crisis.

El motivo se debe a un desperfecto en el bombeo, sumado a la presión por una modificación de la cañería, que no permite tener la capacidad de enviar la cantidad de agua suficiente a uno de los tanques cisternas que tiene el municipio.

En algunos barrios no hay suministro de agua potable y desde el municipio piden que la comunidad tenga conciencia en el consumo, mientras intentan solucionar el conflicto.

Piray en alerta

"La producción de agua es superior a la necesaria por la cantidad de habitantes. Se han realizado cambios en la distribución y en la cantidad de bombeo, sumado al derroche excesivo por falta de control. Todo eso no nos permite tener la capacidad de enviar la cantidad de agua suficiente a uno de los tanques cisternas", explicó José Ramírez, director de obras y servicios públicos.

El problema se acrecentó por las altas temperaturas, la población creciente de la localidad y por consiguiente, el mayor consumo de agua. "Al hacer tanto calor se derrocha mucha agua y no hay control estricto por cada habitante. Por día el consumo real debería ser de 800 litros en una familia tipo pero en Piray una persona consume cuatro veces esa cifra", detalló el funcionario.

Además, Ramírez informó que la falta de control en el consumo se solucionará en breve con la instalación de micro medidores de agua potable. "Por el derroche en algunos en barrios otros no tienen. Hay mucha demanda de agua y por las crecidas el suministro se complica aún más. Los últimos días venía muy turbia y hubo faltante en varios barrios", agregó.

Agua racionalizada

Actualmente se está racionalizando el suministro, ya que se debe efectuar algunas reparaciones en una de las plantas potabilizadoras. Desde el municipio deben realizar una importante inversión a fin de normalizar el servicio.

Por su parte, el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, dijo que "estamos trabajando en este tema con el Gobierno Provincial para ver en que nos pueden ayudar para poder salir de esta crisis, que se acrecentará en el verano por un aumento propio de la población y el consumo de agua potable también".

El intendente no pudo precisar el tiempo que demandará solucionar el problema. "Depende de las inversiones. Tenemos realizado un estudio de factibilidad. Debemos optar por una de las alternativas que necesitan una importante inversión y el municipio, con fondos propios no está".

Hasta el momento está prohibido el llenado de piletas de lona, el lavado de automóviles y de veredas.

Comentá la nota