Por los piquetes, transitar ayer sobre la ruta 81 fue un caos

Por los piquetes, transitar ayer sobre la ruta 81 fue un caos
El corte total en la zona de Pozo del Mortero provocó ayer largas filas de vehículos varados El corte total en la zona de Pozo del Mortero provocó ayer largas filas de vehículos varados Diversos sectores de las comunidades, iniciaron ayer una serie de acciones tendientes a lograr respuestas oficiales ante reclamos de viviendas, escuelas, salud y caminos a la vez que apuntan sus cuestionamientos a una supuesta desatención oficial para ellos.

Desde las 9 de la mañana de ayer, un grupo de aborígenes de la zona de Pozo del Mortero -3670 Km al oeste de la capital- protagonizaron una interrupción del tránsito sobre la Ruta Nacional 81 complicando el movimiento vehicular de la zona oeste, en especial el paso de los camiones de carga de hacienda, madera y los internacionales desde y hacia Paraguay.

Aún se desconocen los motivos del corte pero trascendió que luego de dialogar con los intendentes de Los chiriguanos y de Laguna Yema se "levantó" parcialmente la protesta que ocasionó que muchos automóviles estén detenidos sobre la calzada durante varias horas. "Había otro grupo al costado de la ruta a la altura de la localidad de Bazán pero ahora el tránsito es normal", afirmó a este medio un conductor que logró pasar por la zona cerca del mediodía.

Por la siesta la situación se normalizó parcialmente y no se registraban interrupciones totales apenas cerradas esta edición, pero los manifestantes se mantenían a la vera de la ruta en varios sectores.

También en el Lote 27

También en la comunidad lomitense de Lote 27 -situada al norte de la localidad- un grupo de aborígenes wichís tomaron el edificio escolar del lugar -Escuela 111- en reclamo de mejoras edilicias y cambios de docentes, entre otros puntos. También quieren nuevas viviendas y urbanización del asentamiento.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, un referente de los manifestantes, Héctor García, expresó que el motivo de la medida es el cansancio que tiene la comunidad ante la falta de respuestas de las autoridades políticas de la zona y de la capital: "Siempre estamos en espera y nos dicen que ya van a estar las soluciones pero los funcionarios nunca aparecieron", dijo el entrevistado quien remarcó que actualmente el jardín de infantes comparte sus instalaciones con una iglesia.

"A esa escuela concurren 250 alumnos y la provincia nunca hizo el edificio nuevo", continuó García quien ratificó que se enviaron notas al Ministerio de Educación para la construcción del complejo nuevo: "Hicimos por mucho tiempo el seguimiento de nuestro pedido pero no tuvimos respuesta", expresó.

"Hasta que no vengan ellos no vamos a dejar entrar a las maestras ni a nadie", advirtió el vecino quien expresó no saber porque la población de la zona continúa votando al oficialismo: "Desde el 2005 no cumplen sus promesas, me pregunto porque sigue votando igual la gente", afirmó.

En inmediaciones de Juan Gregorio Bazán -30 km al oeste de Las Lomitas- los vecinos de la comunidad de Tres Pozos quieren salir a la ruta -cortarán media calzada de la RN 81- como forma de pedir pavimento de la entrada de la comunidad, viviendas y mejoras en la salita de salud.

Comentá la nota