Piquetes en el interior y cacerolazo en Capital

La protesta, que había tenido episodios de cortes de ruta y asambleas en el interior y la Capital, se trasladó anoche a la esquina de República y Sarmiento, frente a Casa de Gobierno, donde manifestantes, en su mayoría docentes, concretaron un cacerolazo, con corte de calles incluido, en el que mostraron su rechazo al infructuoso diálogo convocado por el Gobierno. "Por un sueldo digno", "aumento ya" fueron algunas de las consignas que proclamaban a los gritos y en pancartas los trabajadores.
Antes, por la mañana, había habido piquetes en Valle Viejo, Andalgalá y Pomán. En Tinogasta, los docentes habían realizado asambleas para debatir su situación laboral, fuera de las escuelas para evitar los choques por la aplicación de la circular Nº 5 de Educación, que impide el paro de brazos caídos en los establecimientos educativos. En todos los casos, las expectativas estaban puestas en los resultados del encuentro con el Gobierno.

Conocido el fracaso del diálogo y ante el pedido de tregua del Ejecutivo, la intersindical estatal no retrocedió, sino que ratificó para hoy a las 9.30 la movilización de los distintos sectores plegados al reclamo.

Desde ATECA anticiparon que la manifestación tendrá fuerte presencia de delegaciones del interior.

La protesta continuará esta semana con la adhesión de los trabajadores de la salud al paro nacional convocado desde la conducción central del gremio.

Municipales

Tras la última reunión mantenida con el Ejecutivo comunal, el titular del SOEM Capital, Justo Barros, aseguró que la suerte del reclamo salarial de los municipales "está atada a lo que diga la Provincia". Es que, tras sucesivas reuniones, la respuesta oficial es siempre la misma: "Con fondos propios no podemos asumir ningún aumento". El SOEM realizará hoy una asamblea y luego participará del plenario convocado por la CGT para esta mañana.

Comentá la nota