Piquetes de camioneros cortan los accesos a los principales yacimientos petroleros de la provincia

Los accesos a los principales yacimientos hidrocarburíferos de la zona norte de la isla amanecieron este lunes bloqueados por piquetes de integrantes del sindicato de camioneros.
Este sindicato reclama un nuevo encuadre gremial en el sector petrolero, pidiendo para sí la representación sindical de conductores y choferes de los transportes dentro de las empresas petroleras. Esto avizora un conflicto de representatividad con el sindicato del Petroleo y Gas Privado, que actualmente tiene la representación de los 200 trabajadores que comprenden este reclamo. El sindicato de trabajadores camioneros amaneció con varios piquetes instalados en los accesos a los principales yacimientos hidrocarburíferos de las firmas Apache y Roch.

El primero de estos piquetes se emplazó en el cruce “Chorrillos” en la ruta nacional 3, a 60 kilómetros al norte de Río Grande, y un segundo corte en la zona de Las Violetas, 15 kilómetros al norte de esta ciudad, en el acceso al yacimiento de Roch.

El titular del sindicato camionero, Pedro Abel Velázquez, señaló que el objetivo es reclamar por un nuevo encuadre gremial para alrededor de 200 trabajadores que se desempeñan en las empresas contratistas que trabajan para estas firmas productoras del hidrocarburo, y que actualmente son representados por el sindicato del Petróleo y Gas Privados.

Velázquez destacó que el gremio camionero debe representar a “todos lo que conducen además de camiones, maquinas de mantenimiento, carretones, equipos de aguas, equipos de combustible y demás”, enunciando para ello “el inciso 5.5 del convenio colectivo de trabajo, que engloba a la rama del transporte de combustibles, es decir aquellos que conduzcan los vehículos afectados al transporte de combustibles líquidos, de cualquier tipo”, enfatizó.

El dirigente sindical planteó que se iniciará una franca pelea “por el bienestar de todos estos trabajandores”, en razón de que “a partir de la aplicación de este convenio, los trabajadores se ven realmente beneficiados con el acuerdo, porque pasan a cobrar directamente alrededor de 2000 pesos más por empleado”, aseguró.

Finalmente Velázquez aseveró que este nuevo encuadre deberá comprender a trabajadores de una quincena de empresas, doce de las cuales están en la firma Apache, “justamente esta empresa es que más ha entendido la situación y que está instando a las empresas que ellas tienen contratadas y tienen personal dentro de lo que es el convenio de la rama de combustibles y cargas peligrosas, a que los pasen al Sindicato como corresponde”, manifestó.

Los piquetes en este sentido continuarán cortaron los accesos a los yacimientos, lo que este lunes ya había generado un sinnúmero de inconvenientes, y que a partir de este martes promete impedir el acceso a su lugar de trabajo a los petroleros.

Comentá la nota