Piqueteros reclaman la inclusión en los planes de cooperativas

Militantes de diferentes organizaciones se concentrarán hoy al mediodía en plaza Independencia y entregarán un petitorio al Gobierno.
En el marco de una jornada nacional de protesta, organizaciones piqueteras de la provincia marcharán hoy a la Casa de Gobierno, para reclamar por cupos dentro del programa de cooperativas "Argentina Trabaja".

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Vive y la Coordinadora de Organizaciones Barriales (COBA) manifestarán en la plaza Independencia al mediodía. "Lo esencial es el tema del programa ’Argentina Trabaja’, que no fue otorgado a las organizaciones: pedimos que se amplíen los cupos", explicó Antonio Suárez, dirigente de la CCC.

En tanto, José Kobak, referente del PO, cuestionó los métodos con los que se realizaron las inscripciones de las cooperativas ya que, aseveró, están hechas en función de tener un cupo de votos cautivos para las elecciones de 2011. "La idea es sacarle dinero a la educación y a la salud, con el fin de financiar el aparato clientelar", expresó. El dirigente piquetero, además, planteó la necesidad de que se pague un subsidio universal a los desocupados, cuyo monto sea igual al de la canasta familiar. "Este plan es un disfraz de trabajo en negro. El salario de $ 1.200 equivale a $ 7 la hora", ejemplificó. El Polo Obrero se concentrará a las 9 en el parque 9 de Julio y, desde allí, marchará hasta el microcentro.

"La consigna de la jornada es que haya dinero para trabajo y no para pagar la deuda externa. Con lo que se paga ahora, se podrían construir 260.000 viviendas, lo que le daría trabajo a unas 70.000 personas en todo el país. Entre gallos y medianoche, se anotaron 15.000 personas en este plan", observó Clarisa "Lita" Alberstein, del Movimiento Teresa Vive. La intención es entregar un petitorio a las autoridades del Poder Ejecutivo.

Los dirigentes del Movimiento Barrios de Pie, en tanto, manifestarán primero frente a la sede del Ipacym y, luego, se sumarán a la protesta en la plaza Independencia. "El planteo fundamental de esta jornada es la incorporación al programa de cooperativas, del cual los movimientos sociales hemos sido marginados", sostuvo Gastón Gómez, coordinador provincial de esa agrupación. "También adherimos y expresamos nuestra solidaridad con los compañeros que, en Buenos Aires, vienen peleando desde hace cuatro meses con movilizaciones, cortes y acampes en las principales calles de la Capital Federal", completó el dirigente.

Comentá la nota