Piqueteros de La Primavera serían recibidos hoy por el Ministro González

Piqueteros de La Primavera serían recibidos hoy por el Ministro González

El día martes trascendió que gracias a los oficios de pobladores de Laguna Blanca, Naineck, quienes cortaban la ruta 86 a la altura de La Primavera resolvieron flexibilizar el corte permitiendo el paso en determinados momentos del día para la circulación.

Liberaron media calzada por la mañana de 6 a 8 horas, al mediodía de 12 a 14 horas y por la tarde de 18 a 20 horas hasta el día viernes a la tarde en donde volverían al corte de no progresar las negociaciones.

Luego por la noche del mismo día, el gobierno emitió un comunicado en donde informaba que harían una reunión con quienes cortaban la ruta en el día de ayer a las 10 de la mañana con el Ministro Jorge González.

Las horas pasaron y la reunión finalmente no se concretó. La razón: los “piqueteros” recibieron la invitación recién a las 10:40 hs. en consecuencia y como lo hacen antes de tomar cualquier decisión se reunieron para decidir por lo que se esperaba que cerca de las 15 horas se sabría definitivamente si aceptarían la reunión.

El gobierno, aún agotados los plazos, tuvo una postura contemplativa y cerca de las 18 horas se conoció la respuesta afirmativa. Los Qom que cortaban la ruta asistirán en el día de hoy a la reunión con el Ministro González.

Un nuevo compás de espera se abre pero a todas luces, según fuentes confiables, existe un espíritu por parte de quienes llevan adelante la protesta de llegar a un entendimiento.

No fueron invitados

El otro grupo de originarios de la comunidad La Primavera que responden al oficialismo, no fue invitado pero según manifestaron, están ocupados con los trabajos que se están llevando a cabo.

El cacique Cristino Sanabria en comunicación con Radio Uno y El Comercial, dijo al respecto: “Nnosotros no recibimos la invitación a la reunión porque nosotros estamos trabajando en la comunidad, estamos arreglando el camino. Mandaron un radiograma a la gente que estaba en la ruta y los invitaron a dialogar con el gobierno pero no tenemos ninguna noticia”.

Con respecto a los arreglos en los caminos dijo que: “ayer llovió mucho en La Primavera y no se pudieron continuar los trabajos pero seguramente el lunes continuaremos”. 

En referencia a los caminos bloqueados, aclaró: “Nosotros esquivamos los postes y alambres que pusieron para que no haya problemas porque no queremos confrontar, entonces pasamos por el costado y quedan los alambres y postes”.

Comentá la nota