Piqueteros otra vez al ataque

Piqueteros anti K anoche acampaban en Avenida de Mayo en reclamo por el reparto "clientelar" de los planes sociales. Como la Policía Federal impidió el arribo a la Casa Rosada, las protestas podrían extenderse a otros lugares.
Los manifestantes llegaron al centro porteño en una serie de movilizaciones simultáneas que complican el tránsito en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires. Militantes de las agrupaciones MST Teresa Vive, Barrios de Pie, Polo Obrero (PO), MTL, Bloque Piquetero Nacional y FTC Teresa Vive, entre otras, comenzaron a reunirse pasado el mediodía en Constitución, Retiro y Once.

Poco antes de las 16 empezaron a marchar desde esos puntos hacia el cruce de las avenidas 9 de Julio y Avenida de Mayo. Y desde allí pretendían ir hasta la Plaza de Mayo, donde la Policía les impidió llegar.

Dirigentes de distintas organizaciones habían anticipado que planeaban acampar frente a la Casa Rosada a la espera de que algún funcionario del Gobierno nacional responda a sus reclamos. Como esa posibilidad no se dio, desplegaron las carpas sobre la avenida y anunciaron que tras la madrugada decidirán cómo continúa la protesta.

Lo que reclaman las organizaciones sociales es que se los incluya en los planes de empleo en cooperativas Argentina Trabaja que financia el Gobierno nacional y que, denuncian, son manejados por los intendentes, sobre todo en el Conurbano bonaerense. Es por eso que el lema de la convocatoria que reunió a los diversos grupos es "por trabajo sin clientelismo".

Gustavo Giménez, dirigente del MST, en declaraciones a una radio porteña, explicó que lo que están reclamando es "un cronograma firmado" de las inscripciones para recibir el beneficio.

"Hace más de un mes que venimos dialogando y poniendo toda la voluntad posible. Hemos levantado protestas y otros piquetes", señaló. Y agregó: "Lo que estamos pidiendo es un cronograma firmado, escrito. Queremos que haya garantías para que todos tengamos igualdad de oportunidades".

Más allá de que la Policía Federal impidió la llegada a Plaza de Mayo, las organizaciones sociales anunciaron que "el campamento en la plaza sigue en pie".

El operativo policial incluyó carros hidrantes, vallas en los accesos a la plaza y varios efectivos policiales. Por esta acción, los grupos piqueteros antikirchneristas no pudieron realizar su plan de desembarcar en la histórica plaza.

Por su parte, el vocero del PO Guillermo Kane precisó que "el acampe" se realiza porque "el Gobierno no escucha los reclamos por trabajo".

"Después del incumplimiento reiterado de los compromisos asumidos por Desarrollo Social, la medida de fuerza no tiene vuelta atrás", afirmó. Kane dijo que "quedó demostrado que el plan no es universal y que, mientras lo manejen los intendentes, nos coloca en un lugar de rehenes de la interna del PJ que no vamos a aceptar".

Distintos referentes piqueteros reconocieron que en los últimos días hubo contactos con el oficialismo, en especial con funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, que comanda Alicia Kirchner. "La pelota está del lado de los funcionarios. Ellos son los que perdieron tiempo e incumplieron compromisos que habían asumido. Nosotros ya aceptamos levantar los cortes que íbamos a hacer hace una semana y el Gobierno se comprometió a entregarnos un calendario completo. Eso nunca ocurrió", planteó Giménez, del MST.

La respuesta del Gobierno

Desde el ministerio que dirige la hermana de Néstor Kirchner se difundió ayer por la tarde un comunicado en el cual "rechaza de manera contundente" que el programa "sea clientelista".

Según informó, el plan está destinado "a incorporar al circuito productivo a familias de alta vulnerabilidad que no tienen ningún ingreso".

"No queremos que las familias sean cautivas de nadie. Se deben respetar las condiciones del plan", sostiene. Y agregó que "algunas organizaciones se resisten a aceptar las condiciones del programa".

El cronograma que esperan los desocupados es un esquema de inscripción al plan de cooperativas que el Gobierno lanzó hace más de tres meses.

Los piqueteros no oficialistas reclaman que los intendentes del Conurbano, centro geográfico del programa, privilegiaron el ingreso de sus adeptos y ahora ponen trabas a la inscripción de piqueteros. Por el despliegue policial que por ahora impidió la llegada de los manifestantes a su objetivo, las líneas de colectivos y las líneas de subte A, E y D no partieron desde las cabeceras de Plaza de Mayo, provocando una confusión en los usuarios.

Además, las principales columnas de piqueteros bloquearon totalmente la 9 de Julio en dirección a Retiro y hasta el cierre de esta edición la Avenida de Mayo estada cortada. La protestas hoy podría extenderse a otras ciudades, entre ellas La Plata.

Comentá la nota