Piqueteros entregaron petitorio y esperan respuesta

Quemaron gomas, cortaron el tránsito de varias calles y ahora quedaron en reunirse con la intendenta Rosso. Pertenecen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) y arribaron en tren desde el Conurbano y La Plata. El encuentro será el martes próximo.
A la espera de una respuesta a la demanda planteada en un petitorio, un centenar de piqueteros llegados a Luján pasado el mediodía desde diferentes puntos del conurbano y hasta de la ciudad de La Plata, identificados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD), decidieron permanecer frente a la Municipalidad.

El petitorio lleva la firma CTA Aníbal Verón, está dirigido a la intendenta Graciela Rosso y fue recibido por el subsecretario de Control Urbano, Oscar Clarensio. "Nuestra organización ha estado presente tratando de dar solución a un tema de carácter urgente que sufre nuestro pueblo, precisamente en el barrio Padre Varela. Dicho problema puede verse con el simple hecho de caminar las calles del barrio. Estamos hablando de hambre, desocupación, salud desatendida, condiciones indigna de vivienda, muy baja calidad de servicios y obra pública, entre otros", sostiene el reclamo por escrito.

Y agrega: "Estos problemas son los que sufren nuestro pueblo en esta Argentina desigual, con un Estado ausente desde hace décadas. Actualmente, nos encontramos llevando a cabo un merendero para niños que se sostiene con la colaboración de particulares y con el aporte de nuestra organización pero la demanda del barrio es la apertura de un comedor popular. "Concretamente en este punto, el gobierno que usted representa ya se ha comprometido por escrito el día 25 de marzo de 2009 a aportar lo suficiente para garantizar la apertura de este comedor sin que a la fecha se haya tenido respuesta alguna. Asimismo, la falta de respuesta se ha evidenciado en los demás puntos en los que el municipio se comprometió ante un petitorio presentado por los vecinos del barrio con nuestra organización, habiendo dado respuesta únicamente a la entrega de gas envasado y prestamos de un vehículo municipal para el traslado de nuestros alimentos.

"Por lo expuesto, no vimos en la obligación de reiterar nuestro pedido por considerar que el mismo es contenedor de cuestiones sociales urgentes: nada más y nada menos que el hambre de niños y ancianos.

"En la adopción de medidas como el reclamo frente al municipio por medio de piquetes para hacer oír las voces que el municipio se encarga de no escuchar y por la mentira puesta de manifiesto en aquel compromiso firmado y nunca asumido".

Amenazaron con que "los presentes estaremos de pie dispuestos a no desmovilizarnos hasta tanto las autoridades competentes se comprometan concretamente con los plazos, fechas, cantidades y modalidades de entrega de todo lo solicitado". Y esto significa: alimentos frescos como carne, verduras, frutas, lácteos, embutidos y puré de tomate "para un comedor de aproximadamente 100 personas". También piden alimentos secos y harina "para sostener el merendero".

A su vez, quieren chapas de zinc para mejorar el lugar edilicio donde funciona el merendero y el funcionamiento de la cooperativa de trabajo que, según dijeron, fue parte de un "ofrecimiento" del municipio el marzo de 2009.

El tránsito vehicular en San Martín entre Mariano Moreno y Colón se vio interrumpido. A medida que fueron pasando los minutos fue aumentando el número de efectivos policiales que llegaron al lugar. Minutos antes de las 16 comenzaron a quemar gomas en pleno centro de la ciudad. Enseguida llegó una contestación por parte del gobierno: el martes la CTD será recibida por la intendenta Graciela Rosso. En caso de no obtener una respuesta que satisfaga los pedidos planteados, dijeron que están dispuestos a regresar y marchar por la ciudad y apostarse frente a la Casa Municipal "todo el tiempo que sea necesario".

El reclamo de los manifestantes se debe a la apertura de un comedor en el barrio Padre Varela que desde hace tres meses viene solicitando la Coordinadora de Trabajadores Desocupados al gobierno municipal. Asimismo, la CTD conformó una cooperativa de trabajo pero hasta ahora tampoco encontró eco favorable entre las autoridades locales. La CTD, hasta ahora, tenía una mínima presencia en esta ciudad. Su principal referente es Juan Acotto.

Comentá la nota