Piqueteros anti kirchneristas volvieron a cortar Av. 9 de Julio

Agrupaciones piqueteras distanciadas del Gobierno volvieron a cortar la Avenida 9 de Julio durante casi cinco horas para reclamar que se acelere la puesta en marcha del plan oficial de cooperativas de trabajo.
Encabezadas por el Frente Darío Santillán y el MTD Aníbal Verón -responsables del primer acampe en la histórica avenida por 30 horas a fines de 2009-, las organizaciones sociales llegaron a las 13:00 a la puerta del Ministerio ubicado entre Belgrano y Moreno, y allí se instalaron a la espera de las negociaciones que se desarrollaron dentro del edificio.

Las agrupaciones reclaman que se aceleren los trámites de inscripción en el plan Argentina Trabaja a fin de empezar a cobrar lo más pronto posible, ya que el Ministerio de Desarrollo Social debe cumplir con una serie de trámites para avalar la inscripción, como constatar que los beneficiarios del plan no reciban otro tipo de ayuda.

Así lo indicó el referente del MTD Aníbal Verón Juan Pablo Nocelli, quien explicó que ya han inscripto a "la mayoría de los compañeros", aunque "el trámite de cruce de datos viene trabado", por lo que hay desocupados que fueron anotados en noviembre y "todavía no hay resultados".

Mientras el bloqueo se mantenía en la puerta del Ministerio que conduce Alicia Kirchner, un grupo de delegados de las agrupaciones piqueteras subió a las oficinas de la cartera social para dialogar y, si bien no pudieron llegar a un acuerdo, las autoridades se comprometieron a dar respuestas en un nuevo encuentro previsto para el próximo lunes a las 8:00.

Antes de comenzar el corte de la 9 de Julio, las agrupaciones habían denunciado que "el inicio del trabajo de la segunda etapa debió haberse realizado en noviembre, y los primeros pagos en diciembre", pero luego "dijeron que los trabajadores inscriptos deberán esperar hasta marzo".

Si bien nunca estuvo en los planes de las organizaciones repetir el acampe masivo sobre la 9 de Julio, las negociaciones en el Ministerio apuntaron evitar el recrudecimiento de las protestas, que comenzaron a fines de año pasado, cuando las agrupaciones salieron a denunciar la aplicación "clientelar" de los planes a través de intendentes del PJ.

Además de la aceleración en la puesta en marcha del plan, las agrupaciones piqueteras también reclaman la inclusión en la iniciativa oficial de desocupados pertenecientes a La Matanza, La Plata y Merlo, donde denuncian no se realizaron aún las inscripciones.

De la protesta también participaron las organizaciones Movimiento Unidad y Lucha, MTL Rebelde, Agrupaciones territoriales del Frente Popular Darío Santillán, Frente Territorial 26 de Junio Organizaciones de Base (FOB) y MTD Aníbal Verón, entre otras.

Comentá la nota