Piqueteros anti K amenazan con acampar en Plaza de Mayo

Marcharán el martes y dicen que se quedarán hasta que les den una respuesta.
Un heterogéneo grupo de organizaciones sociales anunció ayer que se movilizará el martes a la Plaza de Mayo para renovar los reclamos sobre las presuntas irregularidades en la puesta en marcha del plan de cooperativas que lanzó el Gobierno. La novedad es que la movilización será frente a la Casa Rosada, porque, según dijeron los organizadores a Clarín, "esta vez el mensaje estará dirigido directamente a Cristina Kirchner". Las organizaciones sociales aseguran que se mantendrán en Plaza de Mayo acampando hasta obtener respuestas.

Entre los grupos hay piqueteros del ala más "dura" y otros que poco tiempo atrás formaban parte del variopinto grupo de movimientos sociales alineados al kirchnerismo. Allí estarán el MST Teresa Vive, Barrios de Pie, Polo Obrero, el MTL y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras.

Ese mismo martes, pero por su cuenta, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que lidera Juan Carlos Alderete tiene previsto cortes y bloqueos en rutas y accesos clave. Por ese anuncio de cortes en reclamo de aumento de los planes sociales, el Gobierno volvió a denunciar esta semana a Alderete en la Justicia.

Al anunciar la marcha a la Plaza de Mayo, desde el MST Teresa Vive señalaron que "el Gobierno no cumplió el cronograma de inscripción acordado". El reclamo principal en torno al plan "Argentina Trabaja" se mantiene. Aseguran que hay lentitud, y que existe discrecionalidad en la confección de las cuadrillas donde los intendentes del conurbano definen quiénes pueden anotarse como beneficiarios.

Por este plan, el Gobierno ya recibió varios reclamos. En las últimas semanas, se propagaron los cortes de calle, aunque hubo un impasse a partir de una promesa del Gobierno de dar respuestas. Esta semana desde el ministerio de Desarrollo Social habían prometido los anuncios que finalmente no llegaron. Por eso, unas 20 agrupaciones lanzaron la marcha.

"Hicimos una movilización en común todas las organizaciones hace 15 días, y decidimos seguir confluyendo pese a nuestras diferencias porque la política del Gobierno es la misma, dejarnos afuera", explicó Gustavo Giménez, coordinación nacional del MST Teresa Vive. Roberto Baigorria, de Barrios de Pie, dijo que "el anuncio del plan lo hizo la Presienta, y por eso el reclamo va a ser directamente a la Casa Rosada".

Un temor compartido entre los grupos piqueteros es sobre el despliegue policial que hará el Gobierno para esperarlos.

Comentá la nota