Piqueteros advierten que "la marcha y el campamento en la Plaza siguen en pie"

Gustavo Giménez, jefe de uno de los grupos que se movilizará esta tarde, dijo a lanacion.com que el reclamo sólo podría suspenderse si reciben una propuesta oficial sólida; reclaman ingresar en el plan de cooperativas
La marcha piquetera a la Plaza de Mayo y la posibilidad de que la movilización se transforme en un campamento frente a la Casa Rosada, siguen en pie.

Gustavo Giménez, líder del Movimiento Teresa Vive dijo a lanacion.com que, aunque en las últimas horas hubo contactos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Alicia Kirchner, la protesta programada para esta tarde está confirmada. "La marcha y el campamento en la Plaza siguen pie", sintetizó el piquetero.

No obstante, no descartó que la situación pueda modificarse en las próximas horas. "La pelota está del lado de los funcionarios. Ellos son los que perdieron tiempo e incumplieron compromisos que habían asumido. Nosotros ya aceptamos levantar los cortes que íbamos a hacer hace una semana y el Gobierno se comprometió a entregarnos un calendario completo. Eso nunca ocurrió", planteó el dirigente.

Desde el Polo Obrero, Guillermo Keane fue menos contemplativo. "Después del incumplimiento reiterado de los compromisos asumidos por Desarrollo Social, la medida de fuerza no tiene vuelta atrás", afirmó en declaraciones a este medio.

Además, tildó de "clientelar" del programa de cooperativas. "Quedó demostrado que el plan no es universal y que, mientras lo manejen los intendentes, nos coloca en un lugar de rehenes de la interna del PJ que no vamos a aceptar".

También respecto de la posibilidad de acampar en la Plaza fue tajante. "Va a depender de la respuesta que vayamos teniendo. Pero no nos vamos a ir si no nos dan respuesta", advirtió.

Reclamo. El cronograma que esperan los desocupados es un esquema de inscripción al plan de cooperativas Argentina Trabaja que el Gobierno lanzó hace más de tres meses. El eje del reclamo piquetero es que los intendentes del conurbano, centro geográfico del programa, privilegiaron el ingreso de sus adeptos y ahora ponen trabas a la inscripción de piqueteros.

Si en las próximas horas no se produce el llamado con la propuesta que esperan las agrupaciones, tanto el Teresa Vive, como del Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y el Bloque Piquetero Nacional, se concentrarán desde las 15 en Retiro, Constitución y el Congreso para desde allí marchar hasta Plaza de Mayo.

"Vamos a ver qué pasa. Si no recibimos una propuesta seria y un compromiso en el que podamos creer, vamos a quedarnos en la Plaza todo lo que sea necesario", concluyó Giménez.

Comentá la nota