Piquete de vecinos por los perjuicios del corte de luz

En la villa ambateña se restableció el servicio por la mañana. Pero el malestar de los rodeínos continuaba, no sólo con EDECAT, sino con el intendente. El ENRE labró actas en las dos localidades.

Mil kilos de carne de un comerciante echados a perder, turistas que abandonaron molestos y antes de tiempo la hostería, contingentes de estudiantes que no pudieron pasar el día en la villa, la pérdida de la cadena de frío de los alimentos del comedor de la escuela son sólo algunos de los perjuicios que generó la falta de energía eléctrica por más de tres días en la localidad de El Rodeo.

Tal era el malestar de vecinos y comerciantes de la villa que ayer por la mañana mantuvieron un corte de ruta -en el ingreso a la localidad-, incluso después de que una cuadrilla de la empresa EDECAT reparara el servicio.

En el marco del conflicto energético, el transformador que abastece a la localidad fue dañado intencionalmente -según sostuvieron desde la empresa-, lo que dejó sin el servicio a la villa desde el domingo a las 6 de la mañana. Recién ayer alrededor de las 9, y después de que empleados de EDECAT cambiaran el transformador quemado, volvieron a contar con el servicio.

Pero para eso pasaron más de tres días y el malestar de los vecinos fue en ascenso. No sólo con la empresa, sino también con el intendente rodeíno, Félix Casas Doering, quien recién se puso en contacto con la gente ayer al mediodía, una vez que se había restablecido el servicio y porque fue requerido por los vecinos.

"Estaba esperando que la gente de EDECAT y del ENRE se comunicara. Si venían ellos, venía yo con ellos, como corresponde. Ellos tenían que aparecer primero, dar las explicaciones del caso, y luego ponerme yo a disposición del pueblo", dijo Casas Doering a EL ANCASTI, justificando la falta de contacto con los vecinos desde que comenzó el apagón.

La condición que pusieron los vecinos autoconvocados -comandados por el gremialista de SUTECA, Juan Godoy- para levantar el corte fue que el intendente firmara un acta en la que asumía el compromiso de realizar todas las gestiones que requirieran los pobladores ante EDECAT. También le pidieron que gestione un generador de energía para suplir los frecuentes cortes que sufre la villa veraniega. Y de paso, sumaron peticiones relacionadas con el servicio de agua, con obras de defensa en los ríos y más.

El intendente convocó a los vecinos a participar, desde las 10 de hoy, de una reunión que mantendrán con representantes del ENRE y de EDECAT para evaluar las pérdidas y daños que generó el corte.

Ayer técnicos del ENRE estuvieron en la localidad y labraron un acta en la que además de dejar constancia del cambio de transformador y del derrame del líquido refrigerante del aparato dañado, piden que se constituya una cuadrilla permanente de la distribuidora en la villa, para atender los reclamos de los vecinos.

Miraflores

Vecinos de Miraflores y otras localidades del departamento Capayán realizaron ayer un piquete sobre la ruta 38, también por problemas energéticos.

Los pobladores de esa zona se quedaron sin energía el sábado, a raíz de un sabotaje en el transformador ubicado en Miraflores, pero que alimenta también a Coneta, Los Ángeles, El Bañado, Los Puestos y otros poblados.

Por gestiones comunales, el lunes fue reemplazado el transformador dañado, pero por uno de menor capacidad, por lo que el suministro no se normalizó.

Ayer, operarios de EDECAT instalaron un transformador auxiliar, para sumar potencia al ya instalado, pero el aparato se salió de servicio por la tarde. Esto motivó que los vecinos retomaran, por la tarde, el corte de ruta. Ayer, una comisión del ENRE se había trasladado a Capayán para relevar los daños ocasionados por el corte y, según se informó, se esperaba que hoy a primera hora llegara el nuevo transformador para solucionar la provisión energética.

Comentá la nota