Piquete vecinal en ruta 2 por obras para El Peligro

Los vecinos hicieron una caravana a baja velocidad y repartieron volantes en el regreso del fin de semana largo

Más de un centenar de vecinos de El Peligro protagonizaron ayer por la tarde una caravana de protesta por los reiterados accidentes fatales que se registran en la autovía 2, eje de la localidad ubicada a veinte kilómetros del centro platense. La manifestación, que tuvo como objetivo reclamar la construcción de calles colectoras, frenó el tránsito en pleno regreso del "fin de semana largo", lo que generó demoras, embotellamientos y filas de vehículos que superaron los dos kilómetros.

El "piquete móvil", montado con 50 vehículos -entre ellos autos, camionetas e incluso un par de camiones- se desplazó a lo largo de un circuito de siete kilómetros, en torno al sector urbano de El Peligro. Arrancó apenas pasadas las 15,30 desde el kilómetro 44,5, con rumbo sur; en el 46 cambió de mano, y regresó hasta el 42,5 -frente a un cementerio privado, lugar de una de las muertes recientes-, para luego cerrar el circuito en el punto de partida alrededor de las 16,30.

PEDIDO POLICIAL

Prevista a 25 o 30 kilómetros por hora, la caravana circuló por momentos a 60 -máxima permitida en el lugar, según la señalización-, previo pedido policial para descongestionar las extensas colas de turistas contrariados. Según consideraron los vecinos, que distribuyeron volantes y panfletos informativos, la movida arrojó un balance "positivo".

"Pudimos concientizar a mucha gente, y además hacer que los problemas quedaran en evidencia" señaló Lidia Pasquali: "en pleno operativo vial, con presencia de la Policía, patrulleros y conos, mientras nosotros íbamos en caravana a sesenta, por la otra mano los coches seguían pasando a 120 kilómetros por hora. Las colectoras son imprescindibles para que los 9.000 habitantes de esta zona podamos tener una vida cotidiana sin riesgos innecesarios".

Los vecinos piden colectoras de ambos lados de la ruta provincial 2, alumbrado, postes de "S.O.S." y dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros del autotransporte. Afirman que "la construcción de las colectoras se firmó a fines de 2006 y se adjudicó en 2008, pero todavía estamos esperando; sólo se instalaron dos semáforos destellantes que sirven de muy poco". Y adelantan que "el 25 de mayo habrá otro fin de semana largo; si no aparecen las soluciones, la protesta va a ser más fuerte".

Hace dos semanas, unos 150 residentes en El Peligro mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales, municipales y policiales, en el que expresaron sentirse "condenados a muerte" y vivir sumidos en la incertidumbre.

"OBLIGADOS"

"Nadie sabe quién será el próximo en quedar herido o morir; porque los muertos fueron nuestros vecinos, no un número más en las estadísticas", dispara Lidia Pasquiali: "y hoy por hoy, todos estamos obligados a usar la autovía 2 sin ninguna protección. Sabemos que las colectoras implican obras hidráulicas y sus lógicos costos, pero no es excusa: las tendrían que hacer igual, porque en los últimos tiempos se techaron con polietileno miles de hectáreas que eran para pastoreo, y la absorción es inexistente. Si llueve fuerte, va a haber otra inundación como la de 2008".

REUNION

Hace dos semanas, unos 150 residentes en El Peligro mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales, municipales y policiales, en el que expresaron sentirse "condenados a muerte" y vivir sumidos en la incertidumbre.

Comentá la nota