Piquete de ATE en Urbano impide salida de transportes

Una pelea entre integrantes de ambos gremios que dejó una persona herida y tres unidades de colectivos con serios daños, fue el saldo del enfrentamiento que se originó ayer desde hora temprana en el predio de la empresa de Transporte Urbano.
Los incidentes se originaron alrededor de las cinco de la mañana cuando un grupo de afiliados del gremio de ATE comenzó a realizar un piquete en el lugar y donde no permitió que a esa hora comiencen a circular las diversas líneas de transporte público de pasajeros.

El enfrentamiento tuvo como protagonistas a un dirigente de ATE y afiliados quienes comenzaron a arrojarse piedras y otros elementos contundentes con los trabajadores del sector, nucleados en el gremio de la Unión Tranviarios Automotores.

De este modo, a raíz de las pedradas tres unidades Fiat Iveco resultaron con su parabrisas dañados, vidrios laterales y espejos retrovisores. En tanto que un afiliado de ATE, debió ser asistido en el Hospital Zonal al recibir un elemento contundente en la cabeza, lo que le provocó un corte y donde le realizaron tres puntos de sutura.

Piquete

El piquete realizado en los principales portones de la empresa de transportes impidió que todas las unidades comiencen con su recorrido habitual, lo que provocó que más de ocho mil personas quedarán sin el vital servicio.

Según se indicó a La Prensa de Santa Cruz, una importante cantidad de estudiantes y trabajadores tuvieron inconvenientes, ya que algunos llegaron horas más tarde a sus lugares de trabajo y los alumnos a los establecimientos educativos.

Este inconveniente también generó que mucho optaran por viajar en taxis o remis, otros caminar y algunos estudiantes desistir de concurrir a escuelas o colegios.

En tanto, Julio Ramírez trabajador de la empresa y delegado de ATE, sostuvo ayer que "las medidas de fuerza se iniciaron cerca de las tres de la mañana. Estamos reclamando el reconocimiento de trabajadores. Se envió un escrito desde el Ministerio de Trabajo de Nación, donde mediante certificado por un escribano, se indica que ATE tiene ámbito en Transporte Urbano. Esto la empresa no lo quiere reconocer", indicó.

Ramírez, quien es conductor de una de las unidades sostuvo además que "se hizo un acta acuerdo provisoria de ambas partes, mientras se resuelva en el Ministerio de Trabajo sobre el reconocimiento de ATE en la empresa", analizó.

De este modo, pidió que "los directivos de la empresa resuelvan esta situación", dijo denunció que "Paula González es empleada municipal con módulo 6 y no hace actividad ni municipal, ni en Urbano. Ella es monotribustista", señaló.

El dirigente sostuvo además que la medida es "por tiempo indeterminado" y aseguró que "somos concientes de la situación que estamos generando".

Incidentes

"Debemos detallar que cuando nos presentamos, bloqueamos con elementos los portones. Pusimos cubiertas y cuando vinieron los efectivos policiales, automáticamente el delegado de la UTA empezó a arrojar elementos fuera del predio", dijo González acusando a los trabajadores de la empresa de Urbano afiliados a la UTA que estaban en las oficinas de la empresa.

El dirigente detalló que las agresiones "fueron iniciadas" por sus compañeros de trabajo y dijo además que "a causa de las piedras hubo roturas de vidrios en las unidades y en un auto particular de uno de nuestros afiliados".

"Los policías quisieron apaciguar y ellos (por los afiliados de UTA) agredieron con piedras y a cualquier lado. Por suerte no hubo víctimas y cerca de las 6 hubo otro enfrentamiento, donde a un compañero le pegaron con un fierro y debieron hacerle tres puntos en la cabeza. Por suerte no fue grave. Esto es lamentable lo que vivimos entre sindicatos hermanos.El conflicto lo tenemos con Urbano y no con los compañeros de trabajo", manifestó.

Comentá la nota