Piquete de trabajadores en el Nuevo Hospital.

Dicen que se adeudan de 14 a $16 mil a unos 450 empleados.
"Nadie se hace cargo del dictamen del Ministerio de Trabajo, que dispuso que nos paguen lo que nos adeudan desde hace 8 años". Con tal fundamento, un grupo de empleados del Nuevo Hospital decretó ayer un paro por 24 horas.

La medida de fuerza, que se inició a las 7, se profundizó a media mañana cuando un sector del personal salió a la calle a protestar. Se ubicaron sobre la avenida frente al establecimiento para realizar una ruidosa protesta, con corte de tránsito, quema de neumáticos y bombas de estruendo. Todo a los sones de una banda de cajas y tambores.

Luis Zambrano y Marcela Cano, delegados de ATSA en el Nuevo Hospital, ambos enfermeros, citaron que por un lado reclaman conceptos pendientes desde hace 8 años, que implican un monto individual de 14 a 16 mil pesos. Por el otro, exigen que sus recibos de sueldo los otorgue otra vez Salud Pública.

De lo primero explicaron que en ese establecimiento trabajan unos 450 agentes en el marco del convenio 122/75, que regula a los trabajadores privados de la salud. Lo que involucra a personal de todos los agrupamientos, excepto médicos.

En ese orden, desde que empezó a funcionar el Nuevo Hospital, "nunca nos pagaron lo que dice el convenio. A la fecha nos deben una serie de ítems, como el 10% al básico por trabajo nocturno y, entre otros, los adicionales por partos y cirugías".

Sostienen que el año pasado el Ministerio de Trabajo dictaminó que les paguen lo adeudado, "pero el caso es que Salud Pública determinó que nos pague la gerenciadora. Y la gerenciadora sostiene que es el Ministerio quien debe hacerse cargo".

Recibos de sueldo

Por otro lado, plantearon que los empleados públicos que pasaron en 2000 desde la Vieja Maternidad , estuvieron recibiendo recibos de sueldo de Salud Pública hasta 2004.

"Ese año los unificaron y desde entonces tenemos serios inconvenientes porque en un mismo recibo figuran dos CUIL (Clave Unica de Identificación Laboral) distintos; uno como agente público y otro como privado. Y hay quienes tienen hasta 3 CUIL por ser, además, trabajadores monotributistas".

Comentá la nota