Piquete rural: no dejarán pasar hacienda ni cereal.

"El mensaje es que estamos mal", dijo Maxi Aliaga, uno de los productores autoconvocados que se encontraban desde las primeras horas de la tarde de la víspera a la vera de la Ruta Nacional 5, a la altura del Frigorífico Carnes Pampeanas, protestando contra las políticas agropecuarias del gobierno nacional. La medida, que según dijeron persistirá hasta el martes, se enmarca en el lock out patronal que desde el viernes puso en marcha la Mesa de Enlace.

Los ruralistas agrupados en las cuatro entidades, Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, lanzaron el viernes, en ocasión del inicio de la Fiesta Nacional del Trigo en la localidad cordobesa de Leones, un cese de actividades de cuatro días que afectará la comercialización de granos y ganado vacuno para faena.

"Estamos haciendo un control de cargas, viendo que los productores no carguen hacienda gorda hacia frigorífico y cereal para el puerto. Lo que ocurre es que, a veces, entre los nuestros, hay algunos que aprovechan el paro para hacer la diferencia", explicó Aliaga.

-¿Hay en la ruta camiones cargados?

-Lo único que pasó fue un camión con caballos para el frigorífico de la ciudad de Trenque Lauquen, pero pasó, porque no eran vacunos.

Disconformes.

Aunque los ánimos entre los presentes estaban más tranquilos, el paisaje frente a Carnes Pampeanas volvió a lucir como durante buena parte del año pasado, en el prolongado lock out del campo. Conos sobre la ruta, montículos de tierra cruzando a lo largo de la calzada, vehículos a la vera del camino y productores efectuando controles sobre las cargas de los camiones.

Aliaga, quien hizo las veces de vocero en la protesta, dijo que el mensaje de los Productores Autoconvocados de Uriburu, Toay, Anguil y Santa Rosa (PAUTASR), tal el nombre con que denominaron a la agrupación, es que el sector "no está para nada bien". "Seguimos muy disconformes con las políticas nacionales, que se extienden a la provincia", aseguró.

Asistencialismo.

El productor cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno nacional para paliar la sequía que afecta a una zona importante de la región pampeana. "Regalar cereal no es ayudar al productor, no es la forma. La forma correcta es que se pueda vender el producto a un precio justo. Así como también el que trabaja tiene que tener un salario justo, los que producen deben tener un precio justo para sus productos. El resto son paliativos, podrán ser buenos o no, pero no le arreglan el problema a nadie. Si hasta hace poco el asistencialismo era para los que no tenían nada, ahora es peor, porque se está extendiendo a todos", opinó.

-¿La protesta es apoyada por las entidades rurales locales?

-Nos apoyan, pero no con cartelería ni nada por el estilo. En realidad somos todos productores autoconvocados. Hay gente que es socia y está acá. Pero respecto a eso habría que preguntarle a la gente de la Asociación Agrícola Ganadera.

El lock out decretado por las cuatro entidades concluirá al mediodía de mañana, apenas unas horas antes de que los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace, Eduardo Bussi (FAA), Mario Llambías (CRA), Hugo Biolcati (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro) sean recibidos por el gobierno de Cristina Fernández, a través de una audiencia con la ministra de Producción de la Nación, Deborah Giorgi, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi.

Comentá la nota