Piquete en Quequén por el cierre de PAMI: “Quieren hacer todo lo posible para cerrarlo”

Piquete en Quequén por el cierre de PAMI: “Quieren hacer todo lo posible para cerrarlo”

Horas después que la justicia federal de Necochea haya intimando al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la Nación para impedir el cierre de la delegación Quequén de PAMI, un grupo de vecinos se agolpó a las oficinas de calle 550 y 521 para impedir que vacíen el local.

Jubilados, hombres y mujeres realizaron un piquete, se cortaron calles y se encendieron neumáticos en la puerta del organismo para visibilizar la protesta e impidieron que dos personas a bordo de una traffic de color blanco se lleve el mobiliario y las herramientas de trabajo.

El gobierno busca trasladar las oficinas PAMI a las de Anses, pero los jubilados consideran que se trata de otra medida de ajuste. La resistencia de parte de la comunidad tomó ribetes insospechados y por ahora, la medida se resiste fuertemente

En diálogo con Cuatro Vientos, Marcelo Geri de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Quequén explicó que “el lunes nos encontramos con las puertas cerradas del lugar, gente que estaba para entrar lo abrieron, entraron los empleados y al poco tiempo tuvieron amenazas por el propietario y su hijo porque desconocía, el propietario, que está en un ámbito judicial”.

“Lo que pasa es que el PAMI central le adeuda más de 8 o 9 meses a propósito, dijo que no le iban a pagar y tampoco pagaban la luz. Hoy, nosotros arreglamos el corte de luz que querían intentar, hablando con (Antonio) Vilchez y dijo que no iba a cortar la luz, que no importaba la deuda”, agregó.

En las últimas horas, el juez federal Bernardo Bibel intimó a la obra social a brindar los servicios requeridos por los afiliados por cuestiones humanitarias, ya sea en su funcionamiento tradicional o mediante convenio con otro ente estatal o privado.

“El mismo PAMI de Necochea por Facundo Croci, cada vez que iba el locatario, que tiene todo su derecho de reclamar la deuda pero el que tiene que pagarle es el Pami, lo fogoneaban diciendo que los empleados de acá eran los que tenían que pagar”, explicó Geri y añadió: “Hoy, el dueño quiere que nos vayamos de acá, o sea, ‘nos vayamos’ porque somos todos. Ahora se puso un recurso de amparo extraordinario, hay dos recursos de amparo nuevos, que expresan que no puede salir de acá la gente y si se va, tiene que ir a un lugar que sea amplio para que atienda a las personas. El Pami en sí, quiere meternos en el Anses (Quequén), quiere meter uno o dos empleados en el Necochea. Poniéndolo en Anses está en incumplimiento”.

Y acusó: “Quieren hacer todo lo posible para cerrarlo. Esto es más político que otra cosa. Vinieron en una camioneta para sacar el mobiliario, todo se querían llevar. Enviados por el coordinador de Pami en Mar del Plata, Lamenza”. En esa línea, remarcó que “no pueden llevarse nada porque hay una medida cautelar. La impronta de ellos era venir y llevarse las cosas y darle fin a esto”.

Este mediodía miembros de la Multisectorial de Jubilados Necochea Quequén y su asesor letrado mantuvieron una reunión con el intendente Facundo López.

En ese sentido, dijo que “la reunión con el intendente fue positiva, porque mañana tenemos una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante con todas las partes. Ellos ya se comprometieron como Municipalidad, Poder Ejecutivo, a poner también un amparo y ellos dan una solución y deberán esperar la contestación del Pami, pero va a estar firmada por todos los concejales. Tiene que ser un grupo homogéneo porque son todos, porque abuelos tenemos todos”.

“Y desde ahí, ellos se comprometieron a conseguir un local y pagarlo pero tiene que aprobarlo el Pami”, destacó y reiteró que “el Pami no puede ser compatible con el Anses ni con una oficina de la Municipalidad”.

El representante de los jubilados afirmó por último que “los 2614 jubilados que tenemos acá en Quequén afiliados, más los que vienen de Necochea porque la atención es excelente, tenés el 70 por ciento de mayores de 65 años, hay 1000 con problemas crónicos, a su vez el 70 por ciento de los jubilados han sacado un crédito en el Anses para poder pagar los servicios y ni tienen el dinero y tampoco están los colectivos adaptados para viajar a Necochea. Un jubilado que cobra la mínima, que tiene una parte de su sueldo con un crédito para comprar remedios o para pagar servicios, no tiene plata para movilidad”.

Comentá la nota