Piquete con promesa en Chimbas

Ayer, medio centenar de vecinos del asentamiento José Ignacio Díaz en Chimbas cortaron la Ruta 40 a la altura de Rodríguez, impactando en la vía de conexión de la ciudad con Albardón y Jáchal durante unas 4 horas.
La quema de gomas, que protagonizaron hombres, niños y principalmente mujeres de la villa, fue en reclamo de viviendas para unas 87 familias del lugar. A lo largo de la mañana, custodiados por la Policía y por Gendarmería Nacional, recibieron la visita de funcionarios municipales, pero no fue hasta la llegada del intendente Mario Tello con la promesa de una solución para la semana que viene, que levantaron la protesta.

¿Por qué reclamaron? La gente dijo que no había otra forma de que los escucharan que no fuera con el piquete, el segundo que organizan en dos años. Piden que terminen la construcción de 16 viviendas que están casi listas y que al resto también les den. Contaron que están paradas las obras hace unos 3 años, y mostraron que las familias que vivían en los ranchos, ocuparon igual las instalaciones de ladrillos ubicadas en los frentes porque se les fueron viniendo abajo las precarias casas que tenían.

El asentamiento tiene unos 11 años, en la gestión de José Camacho (Movicom) lograron que de usurpadores pasaran a ser poseedores de los terrenos. En la gestión de Eduardo Atampiz (PJ) les empezaron a construir las casas, pero ayer el intendente Tello (PJ) le echó la culpa a su antecesor: dijo que cuando llegó no encontró la documentación sobre esas viviendas, habló de destinos inciertos de los fondos y dudosa administración, todo en estudio en el Tribunal de Cuentas, aseguró.

Así las cosas, Tello disuadió a los vecinos diciéndoles que ayer mismo le llegó la comunicación desde el IPV sobre la reserva de fondos nacionales para este asentamiento y uno cercano, cerca de 1 millón de pesos entre los dos, para terminar las casas. Sin eso terminado y rendido, aseguró el jefe comunal, no lograrán que la Nación les mande otro cupo para hacer más viviendas. Prometió que la semana que viene podrán reiniciar obras y hasta dijo que los obreros de la villa podrán trabajar en las cooperativas.

Comentá la nota