Piquete en 25 de Mayo contra las petroleras

Un grupo de desocupados cortó ayer desde las 20 horas la ruta provincial 34 en reclamo de puestos de trabajo. Aseguran que las operadoras se comprometieron a incorporar gente y no lo han hecho, razón por la cual decidieron impedir el paso de todo tipo de vehículos petroleros hacia el sector de yacimientos.
La medida podría abortar negociaciones que en el mismo sentido viene haciendo el Sindicato de Petroleros Privados de La Pampa y Bahía Blanca, quien junto a las empresas están en conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo sobre el particular.

Ayer, a través de la Radio Municipal, los desocupados convocaron a todos aquellos que estuvieran sin empleo a sumarse al reclamo que a partir de las 20 horas harían, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos al servicio de las empresas petroleras o de servicio. Sin embrago aseguraron que el resto de las personas que viven en la zona rural o de 25 de Mayo viejo, podrán transitar sin ningún tipo de inconveniente.

El grupo autoconvocado asegura que no responde a ningún sector político y que no permitirá que ningún tipo de organización se sume al reclamo, para evitar cualquier tipo de suspicacias.

"Las operadoras no han cumplido con su palabra y no se cumple la ocupación del 80 por ciento de mano de obra local. Por ejemplo Skanska tiene 223 empleados de los cuales sólo 23 son de 25 de Mayo" dijo a Radio Municipal, Martín Berga.

Cabe acotar que también el Sindicato de Petroleros Privados de La Pampa y Bahía Blanca había hecho un reclamo similar a fines del año pasado, tanto a Skanska como a Petroquímica Comodoro Rivadavia, razón por la cual la subsecretaría de trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria y están en este momento en plena negociación según deslizaron fuentes gremiales. Así, esta medida de fuerza podría abortar la negociación gremial que había puesto una exigencia mínima de 50 trabajadores locales, en el caso de Skanska, y seguir trabajando hasta lograr el 80 por ciento de ocupación local.

Mueren dos obreros y hay otro grave por un accidente

Ayer al mediodía, un fatal accidente ocurrido en un pozo petrolero terminó con la vida de dos operarios y provocó heridas a un tercero, que fue internado en grave estado. El incidente ocurrió entre las 11,30 y las 11,45 en el yacimiento "Aguada Pichana", ubicado a 40 kilómetros de Añelo y a 50 kilómetros de Rincón de los Sauces, en territorio de Río Negro.

Según las fuentes, los obreros tendrían relación de dependencia con la empresa "Geop Service" y realizaban tareas de mantenimiento en el área que opera la petrolera de capital francesa "Total". Las versiones, de carácter extraoficial, indicaban que los trabajadores habrían estado operando una bomba de alta presión como las utilizadas para inyectar agua en las perforaciones cuando, presumiblemente, se desprendió una válvula de seguridad y el manguerón comenzó a "chicotear" violentamente, hasta alcanzar a los obreros, y provocarle gravísimas heridas a causa de sus grandes dimensiones.

Ante el asombro y horror de sus compañeros de trabajo rápidamente se inició un operativo de seguridad habitual ante accidentes de esta índole y se informó a las autoridades superiores de la firma. Inmediatamente se dejó inactiva toda el área para que se realicen las pericias correspondientes para dilucidar los motivos del accidente. Los petroleros de la región se mostraron molestos por la situación y pusieron en duda las medidas de seguridad bajo las que trabajaban estos hombres.

Paro.

A media tarde de ayer el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro dispuso un paro total de actividades por 25 horas desde las 19 de ayer y hasta las 20 de hoy en protesta por la muerte de dos operarios en el yacimiento Aguada Pichana que opera la empresa Total. "Hemos dispuesto un paro total de actividades hasta mañana a las 20 horas. Venimos reclamando por las medidas de seguridad, por refacciones en los caminos, mejoras para evitar cualquier tipo de accidentes y no hemos sido escuchados" dijo Guillermo Pereyra ante los micrófonos de la emisora neuquina LU5 AM 600.

El sindicalista indicó que al momento de producirse el accidente, el gremio se encontraba negociando en la cartera laboral porque le habían dispuesto una conciliación obligatoria, que ahora no será acatada.

Comentá la nota