Piquete Marino

Infoglaciar - Los distintos sectores de la actividad pesquera en Caleta Paula, realizarían este jueves un piquete si no reciben explicaciones a su problema. Es que es casi nula la captación de merluza en el Golfo San Jorge y lo atribuyen a prospecciones sísmicas realizadas por PAE.

Los conflictos de la pesca parecen no tener receso vacacional ni mucho menos descanso, al menos en Santa Cruz. Es que se conoció la noticia que este jueves los diferentes sectores que intervienen en la pesca, tanto trabajadores de la estiba y marineros como los propietarios de las empresas de dicha actividad, informaron que podrían realizar una nueva modalidad de piquete. En este marco dijeron que rodearían con sus embarcaciones la monoboya, mediante la cual se carga todo el petróleo de Santa Cruz que se utiliza para exportación.

El conflicto

Según manifestaron las diversas fuentes a Prensa Libre, el conflicto está aparejado a la captación de merluza que en estas épocas se encuentra en su máximo esplendor, con lanchas que usualmente regresan de la incursión mar adentro con 600 cajas de este producto, ahora lo hacen con no más de 6 o 7 cajas, lo que denota la gravedad de la crisis de la que hablan los trabajadores de este sector. Según lo manifestado por los principales referentes de la actividad en el puerto de Caleta Olivia, es que sostienen que la escasez de merluza se debe a las prospecciones sísmicas que realizó la operadora petrolera PAE (Pan American Energy) en el Golfo San Jorge durante el transcurso de 2009. Estos serían los principales motivos que llevaron a los trabajadores a reclamar una pronta intervención de las autoridades pertinentes, por ello vale aclarar que durante la tarde de ayer, diferentes referentes de la flota amarilla se reunieron con el intendente de la localidad, Fernando Cotillo.

Un problema de todos

Cabe destacar que en Puerto Deseado están instaladas empresas procesadoras del pescado, y una de ellas es Pespasa. Esta planta cuenta con 60 trabajadores en planta permanente, más unos 110 provenientes de cooperativas que trabajan para ello; lo destacable en este caso es que estos últimos cobran por comisión. El diputado de la localidad, Roberto Fernández, indicó a Prensa Libre que "la flota amarilla no puede salir más por los costos fijos que tienen, el pescado ha desaparecido y estamos pidiendo que se investiguen las causas". En este mismo sentido informó que por la mañana de ayer se reunió con autoridades de Pespasa y de las cooperativas, quienes le dijeron que ya no dan más con esta situación, «ya que hace más de un mes y medio que estamos trabajando así». Comentó también que autoridades del Gobierno Provincial se comprometieron a trasladarse hasta Puerto Deseado para consensuar una salida al conflicto, "porque la situación es realmente alarmante", aseguró.

Comentá la nota